Jané pide una "respuesta judicial más contundente" a las bandas que asaltan domicilios

El conseller Jordi Jané se reúne con el Consell Comarcal del Maresme
CONSELLERIA INTERIOR
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 21:18

BARCELONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha pedido una "respuesta judicial más contundente" frente a los grupos criminales dedicados a los asaltos a domicilios y, en una reunión con alcaldes de la comarca del Maresme (Barcelona), se ha comprometido a reunirse con los máximos representantes de la Judicatura y la Fiscalía para trasladarles esta petición.

Así se ha pronunciado Jané en una reunión extraordinaria en Mataró del Consejo de Alcaldes del Consejo comarcal del Maresme (Barcelona), en la que han participado una treintena de municipios, con la presencia de alcaldes, concejales de seguridad y responsables policiales.

Jané ha expuesto en la reunión que pese a que el conjunto de delitos en la comarca se ha reducido, los robos con violencia e intimidación y los robos con fuerza en domicilios han aumentado, y en concreto los robos violentos han pasado de 19 a 22.

Se ha referido al trabajo policial: "Las detenciones han aumentado un 3,5% en esta comarca, se ha llevado ante el juez a más de 150 personas, ha habido una respuesta policial, pero después la respuesta de prisión no llega a 25 casos".

"En los municipios donde ha habido una respuesta judicial contundente se ha observado una reducción de las cifras", ha argumentado.

DATOS QUE PREOCUPAN

Ha admitido que estos robos "preocupan" a su departamento porque generan una sensación de inseguridad en la ciudadanía, pero ha querido resaltar que en la comarca están "ante la reducción más grande de los últimos diez años" en el conjunto de hechos delictivos.

"No nos podemos sentir satisfechos porque estos robos generan mucha inseguridad entre la población", ha insistido el conseller, por lo que ha apostado por seguir con el trabajo del Plan operativo específico de Vivienda de los Mossos d'Esquadra.

En la reunión han participado el delegado del Govern en Barcelona, Miquel Angel Escobar; el director general de los Mossos, Albert Batlle; la subdirectora general de Coordinación de la Policía de Catalunya, Begonya Curto, y el comisario jefe de la Región Policial Metropolitana Norte, Joan Figuera, entre otras autoridades.

Leer más acerca de: