Considera que atentados como el de Londres hace "vulnerables" a todas las personas
BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha trasladado este miércoles el pésame a los familiares de las víctimas del atentado del miércoles a las puertas del Parlamento británico, así como al pueblo inglés, y ha anunciado que el miércoles participará en la reunión del gabinete antiterrorista de los Mossos d'Esquadra.
En declaraciones a los medios ha manifestado su solidaridad y su proximidad en nombre del Govern y ha respaldado la decisión de la cámara inglesa de continuar con su actividad parlamentaria al día siguiente del atentado.
"No tenemos que dejar que atentados como los que ayer se sufrieron alteren lo que tiene que ser la normal actividad de las cámaras parlamentarias", ha sentenciado el conseller.
Sobre el gabinete de antiterrorismo de los Mossos ha explicado que se convoca cada 15 días, que él participa "de vez en cuando" y que en esta ocasión lo hará para valorar la operación que el miércoles se saldó con dos presuntos yihadistas detenidos en Roda de Ter (Barcelona).
Sobre esas detenciones ha explicado que está previsto que los detenidos declaren ante la Audiencia Nacional y que lo que quieren en la reunión de la policía catalana es analizar esta "exitosa operación" que ha durado diez meses.
"Eran personas que tenían actividad en la red y que estaban radicalizando a terceros, de ahí la importancia de la operación", ha dicho el conseller, que ha felicitado a la policía catalana por las detenciones.
"VULNERABLES"
El segundo motivo por el que Jané acudirá a esa reunión es porque considera que, como demuestra el atentado del miércoles en Londres, "una sola persona con pocos medios --un coche, un cuchillo-- puede llegar a causar el mal, la alarma, el dolor, la alerta y el sufrimiento".
Ha dicho que en esas circunstancias es muy difícil "estar detrás de las personas" y ha asegurado que es necesaria la máxima colaboración policial y ciudadana.
"Nadie está exento de cualquier actuación de personas que pueden hacer mucho daño con pocos medios. Esto nos hace muy vulnerables", ha afirmado el conseller, que ha subrayado que además obliga a los cuerpos de seguridad a prever las circunstancias de atentados como el de Londres y que con esa óptica asistirá al gabinete de Mossos.