Es una película de terror sobrenatural, género en el que se siente cómodo
SITGES (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El director surcoreano Jang Jae-Hyun ha presentado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya la película de terror sobrenatural 'Exhuma', y ha considerado que el éxito actual del cine coreano se debe a que son "resultado de una creatividad, de un trabajo de artistas, de un trabajo de creación" que refleja la personalidad del director.
En una entrevista con Europa Press, ha explicado que, a diferencia de otros países con una tradición cinematográfica más asentada, las películas coreanas todavía no son resultado de "una industria de empresas que invierten como un producto industrial".
Jae-Hyun ha dicho que irónicamente esta situación puede cambiar debido al propio éxito del cine surcoreano que puede acabar atrayendo grandes inversiones y la producción acabe siendo parecida a la de Hollywood.
El realizador ha coincidido con Bong Joon-ho, ganador del Oscar con 'Parásitos', cuando asegura que lo más personal es lo más universal, y ha incidido que cuando en los filmes existe este "elemento individual, personal, es básico para tener gran éxito internacionalmente".
En 'Exhuma', que se presenta en la Sección Oficial Fantástico del Festival de Sitges, una famosa chamana y su ayudante reciben una gran suma de dinero para reunirse con los descendientes de una familia afectada por una enfermedad peculiar y hablar de sus ritos funerarios.
Al observar el aura siniestra del nicho familiar, la chamana propone trasladar la tumba, lo que da inicio a una peligrosa cadena de acontecimientos sobrenaturales, en una película que ha sido uno de los grandes éxitos de recaudación en Corea del Sur este año.
El realizador ha explicado que el punto de partida de la película fue que, cuando era niño, en su población natal se construyó una autopista que provocó trasladar una tumba y sus familiares hicieron un ritual.
EL ENTIERRO EN COREA
Jae-Hyun ha dicho que la cultura del entierro es diferente en Corea del Sur, ya que se ha hecho tradicionalmente en terrenos privados, pero que ahora el Gobierno está empezando un proyecto para hacer cementerios comunitarios.
El director tuvo claro desde el primer momento que introduciría elementos sobrenaturales en la trama, en una historia en la que también hay referencias históricas a la invasión japonesa de Corea.
PRÓXIMA PELÍCULA SOBRE VAMPIROS
Jae-Hyun se siente muy cómodo en las películas de género, le gusta la definición de "misterio grotesco" para sus filmes, y ha añadido que no está tentado por dirigir una producción en Hollywood.
El realizador trabaja en su siguiente proyecto, que girará en torno a vampiros, y ha dicho que tras su primera visita al Festival de Sitges espera poder repetir.