BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha considerado que el kilo de uva debe ser de 0,78 euros y "en ningún caso" inferior a 0,65 euros, en respuesta al estudio de costes de la uva y el vino impulsado por el Govern de la Generalitat, según un comunicado de este viernes.
El estudio, impulsado por la Conselleria de Acción Climática, sitúa el precio del kilo de uva entre 0,45 y 0,50 euros, precios que la entidad advierte que "no muestran los costes reales de las explotaciones vitícolas".
El sindicato cree que en la zona D.O. Cava no se contempló que más del 50% de los viñedos son de producción ecológica, lo que consideran que implica más el coste de producción y un mayor riesgo, que "debería tenerse en cuenta".
Consideran que el estudio tampoco ha contemplado que, en la zona de la D.O. Cava, muchas parcelas están en régimen de aparcería, lo que comporta una bajada de ingresos, y también creen que "habría que valorar que la mayoría de explotaciones son familiares", ya que el documento no incluye la mano de obra familiar.
El representante de Jarc en la D.O. Cava, Jaume Domnech, ha declarado que "la viña está sufriendo las graves consecuencias por la sequía" y que la próxima cosecha prevé ser de las más cortas de la historia para la viña con rendimientos por hectárea inferiores a la mitad de una cosecha normal, por ello prevé continuar presionando para que los viticultores reciban la ayuda que les corresponda.