BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato a las primarias del PSC de Barcelona Jaume Collboni (Barcelona 1969) es un abogado de 44 años que aspira a liderar el partido en las municipales de 2015 con la misión de recuperar la capital para el socialismo, que gobernó la ciudad durante 32 años --1979 a 2011--, y de rebote, con la responsabilidad de reflotar un PSC en horas bajas y con amenaza de fractura interna.
Durante la campaña se ha definido como un "muchacho" del Guinardó, el barrio humilde que le vio nacer, y al que le gusta referirse a menudo para reivindicarse como un político sin pedigrí con más años de activismo político fuera del PSC que dentro.
A Collboni también le agrada destacar que su educación fue cien por cien pública, empezando en una cooperativa de profesores y padres del barrio, pasando por la Sedeta y el Instituto Fort Pius, y culminando con una licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona.
Su primer contacto con una organización política fue la Associació de Joves Estudiants de Catalunya, de la que fue secretario general (1992-1995); empezó a militar en el PSC en 1994 y trabajó varios años en la UGT Catalunya antes de entrar de pleno en la actividad del partido.
Entre 2005 y 2010 se encargó de coordinar la actividad parlamentaria del PSC en los tiempos en que el socialismo catalán acumuló más poder político gobernando la Generalitat; ese fue el último trabajo que realizó para el partido entre bambalinas y alejado de los focos mediáticos.
Su llegada a la primera línea de la política catalana coincide con el inicio de la debacle del partido; el entonces presidente de la Generalitat José Montilla le encargó la campaña de las autonómicas de 2010, y el partido las perdió cosechando sus peores resultados hasta la fecha, 28 diputados --luego los empeoró en 2012 con 20 diputados, ya con otro jefe de campaña--.
En el Parlament ha estado casi cuatro años, hasta que en marzo renunció al acta para centrarse al cien por cien en el proceso de primarias.
NUEVA YORK
Enamorado de la ciudad de Nueva York, que ve como referencia de Barcelona, allí pasó la vacaciones en el último verano; en esa visita no todo fue descanso, ya que aprovechó para tomar nota de las primarias que preparaba el partido demócrata, que meses más tarde logró arrebatar la alcaldía a los republicanos con Bill de Blasio.
Aunque se ha esforzado en marcar distancias con la dirección en esta campaña para huir de la etiqueta de candidato del aparato, Collboni fue el portavoz de la primera Ejecutiva que diseñó Pere Navarro tras lograr el liderazgo del partido en 2011, un cargo que desarrolló durante más dos años y que dejó para presentarse a las primarias.
Vive actualmente en el Eixample barcelonés con su marido, el productor audiovisual Óscar Cornejo, cabeza visible de La Fábrica de la Tele, la productora que ha impulsado formatos de gran éxito televisivo como Sálvame y El Gran Debate.