Jaume Duch (PE) aplaude que siga "habiendo una mayoría proeuropea" tras las elecciones del 9J

El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, y el director del Cidob, Pol Morillas
El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, y el director del Cidob, Pol Morillas - EUROPA PRESS

Cree que habrá 3 grupos a la derecha del PPE y ve "importante" saber dónde estará el cordón sanitario

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de comunicación y portavoz del Parlamento Europeo (PE), Jaume Duch, ha celebrado que tras las elecciones europeas del 9 de junio "la primera cosa que salta a la vista en el nuevo hemiciclo es que sigue habiendo una mayoría proeuropea".

En un diálogo con el director del Cidob, Pol Morillas, este lunes en el marco del Curso de Verano Sofia Corradi, Duch ha asegurado que a la derecha del PPE se podrán formar "fácilmente tres grupos" parlamentarios: el de los ultraconservadores en el Parlamento Europeo, Conservadores y Reformistas (ECR), que ya está constituido, y otras dos familias formadas por "soberanistas y patriotas".

Ha explicado que el de los patriotas estaría impulsado por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que "si consigue absorber al grupo Identidad y Democracia (ID) se podría colocar en tercera, cuarta o quinta fuerza".

También ha detallado que se podría formar un grupo de soberanistas si consiguen reunir diputados de siete países diferentes, y en el que estaría la Alternativa para Alemania (AfD) y la extrema derecha polaca, así como diputados individuales, principalmente de países del este.

COALICIÓN CENTRAL

En cuanto a las coaliciones parlamentarias en la nueva legislatura en la Eurocámara, Duch ha sostenido que no será operativa la del centro derecha, mientras que sí lo seguirá siendo la central histórica, que va desde el PPE, los socialistas y los liberales, y a la que a veces se han sumado Los Verdes.

Duch ha afirmado que la "sorpresa positiva" de la continuidad de la mayoría histórica en la Eurocámara se verá complicada en el funcionamiento del Consejo de la UE, después de la llegada al poder en los diferentes países de fuerzas políticas que no pertenecen a las familias históricas que fundaron la UE.

El portavoz del Parlamento Europeo también ha asegurado que será "importante" saber dónde se situará el cordón sanitario que en anteriores legislaturas se ha colocado a la extrema derecha, y que será determinante para escoger las vicepresidencias y las presidencias de las comisiones.

Ha advertido de que dentro de la extrema derecha hay formaciones que apuestan por crear grupos funcionales y no tanto como los grupos "técnicos" que había antes, en los que sus integrantes tomaban posición sobre los grandes debates en el hemiciclo, pero no participaban en las comisiones discutiendo las enmiendas.

El portavoz de la Eurocámara ha achacado estos cambios a que "en esta parte del hemiciclo comienza ha haber gobiernos", es decir, que algunos partidos de extrema derecha han llegado a Ejecutivos de sus países, y también ha señalado que dentro de este espectro ideológico hay muchas diferencias internas, entre las que ha destacado el apoyo a Rusia o a Ucrania en la guerra.

PARTICIPACIÓN

Se ha mostrado "bastante satisfecho" con la participación del 51% en los comicios que, asegura, ha aumentado en 14 países y se ha reducido la diferencia entre los países del oeste y los del este de la UE.

En cuanto a la bajada de participación en España, Duch la ha achacado a que las elecciones de 2019 coincidieron con las municipales, pero ha destacado que ha habido "un aumento de 5 puntos en comparación con 2014", cuando no coincidieron con otros comicios.

Sobre la influencia de los eurodiputados españoles en los diferentes grupos, Duch ha destacado que tanto en el PPE como en el grupo socialista son los segundos en número de eurodiputados, por lo que estas delegaciones "pueden aspirar a presidencias de comisiones importantes y, en los dos casos, podría significar tener presencia en la Mesa del PE", algo que sería una novedad porque nunca antes un eurodiputado español ha estado en este órgano.

Leer más acerca de: