Gallach ve "incomprensible" que la extrema derecha ponga en cuestión la Agenda 2030
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSC Javi López ha afirmado este sábado que Europa "está más dividida y frágil" después de la pandemia del Coronavirus y la guerra en Ucrania, hechos que no se esperaban y que han cambiado el mundo.
Lo ha dicho en el panel 'Horitzó Europa: balan, oportunitats y amenaces per al projecte europeu', junto a la exsecretaria general adjunta de la ONU Cristina Gallach y la eurodiputada del PSC Laura Ballarín.
López cree que la guerra de Ucrania ha supuesto una amenaza a la seguridad en Europa, pero que también ha servido para desconectar de los combustibles fósiles rusos, lo que puede acelerar su transición ecológica y autonomía geopolítica.
LAURA BALLARÍN
Ballarín ha destacado que la pandemia supuso avances en digitalización, lo que ha comportado trabajos a nivel legislativo, como en el caso del fin del 'roaming', el derecho a la desconexión y a la interoperatividad de los productos digitales, entre otros.
Ha admitido que Europa aún está por detrás de los dos gigantes tecnológicos, Estados Unidos y China, pero que en la última legislatura "se han puesto las bases para avanzar" en competitividad e innovación, además de encarar los riesgos de las digitalización.
Ha celebrado la Ley de servicios digitales, "la primera en el mundo que intenta poner límites y obligaciones a las grandes plataformas", sobre todo en gestión de datos.
CRISTINA GALLACH
Gallach ha criticado que la extrema derecha ponga en cuestión los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030: "Es incomprensible como estas fuerzas retrógradas se ponen contra un pacto global que, además, es intergeneracional".
Además, ha lamentado que líderes como el presidente argentino, Javier Milei, y el expresidente estadounidense, Donald Trump, convulsionan el tablero internacional de los acuerdos en materia climática y ambiental con sus liderazgos "extraños y estrambóticos".