Javi López (S&D) teme que la legislatura europea quede marcada por victorias de Trump y Le Pen

Archivo - Javi López
Archivo - Javi López - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 25 octubre 2024 18:44

"Probablemente nunca nadie haya tenido tanto poder centralizado como Von der Leyen en Bruselas"

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo, el socialista Javi López (S&D), ha avisado de que las elecciones en EE.UU. "tendrán un impacto brutal sobre Europa" si las gana Donald Trump, y de que la nueva legislatura europea también acabará marcada por la posible victoria de Marine Le Pen (AN) en las elecciones francesas de 2027.

En un encuentro con periodistas organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha dicho este viernes que una victoria del republicano asegura una guerra comercial; la soledad europea en foros globales sobre temas como el clima, y un problema de seguridad si la Otan pierde fuerza con él: "La Otan funciona en tanto que amenaza, pero en tanto que amenaza creíble".

Considera que desaparecería la protección americana, ya que Europa ha tenido "externalizada en Washington" la seguridad, y ahora Trump tendría otras prioridades.

Afirma que todo ese impacto se daría contra las democracias occidentales, mientras que el "referente" de Trump en Europa es el grupo Patriotas por Europa, del primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Sobre una victoria de Trump, ha concluido que "Europa, más que prepararse, coge aire, aprieta los dientes por el resultado".

VON DER LEYEN Y LA DERECHA

Javi López ha constatado que la nueva CE, que sigue presidida por Ursula von der Leyen (PPE), sólo tiene 4 comisarios de izquierdas entre los 27 y ha añadido que su grupo trabaja bien con la presidenta pese a no compartir sus ideas políticas.

Para él, "probablemente nunca nadie haya tenido tanto poder centralizado como Von der Leyen en Bruselas", y además puede ser la interlocutora única que EE.UU. siempre ha reclamado para entenderse con los europeos.

IZQUIERDA Y EXTREMA DERECHA

López ha lamentado el auge de la extrema derecha y que se deba en buena parte al voto de la clase obrera: con los números en la mano, considera que "el sistema no ha funcionado para ellos" los últimos 25 años.

Sobre el cordón sanitario a la extrema derecha, ha dicho que "la primera cuestión es hasta dónde llega el cordón sanitario", y ha puesto como ejemplo que gran parte del PPE se entienda con ECR.

ABORDAR LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD

El eurodiputado ve por delante dos grandes debates europeos: la seguridad y la prosperidad, y ha definido la seguridad en un sentido muy amplio: defensiva, económica (ha citado como ejemplo recuperar industria estratégica) y democrática, además del polémico debate sobre la seguridad cuando se vincula a la inmigración.

Respecto a la prosperidad, ha asegurado que Europa está perdiendo en competitividad y en la carrera tecnológica y además tiene enormes dependencias externas, como en energía y bienes de consumo: "Hay que repensar el modelo de prosperidad que tenemos".