BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Javier Pacheco ha sido elegido este miércoles como nuevo secretario general de CC.OO. de Catalunya con el 91,48% de los votos en el XI Congrés Nacional del sindicato que se celebra hasta este jueves en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona, ha informado el sindicato en un comunicado.
Su candidatura, que ha sido la única que se ha presentado a la Secretaría General, ha obtenido 556 votos a favor, por 51 en blanco y uno nulo.
Pacheco sustituye a partir de ahora a Joan Carles Gallego, que ha estado al frente de la organización desde 2008, agotando los dos mandatos límite que establecen los estatutos del sindicato, y renunciando a un tercero extraordinario al considerar que CC.OO. de Catalunya está en una buena situación que no justifica un mandato extra.
El hasta ahora secretario general de la Federación de Industria de CC.OO. de Catalunya encabezaba la única candidatura presentada a optar a la secretaría general, que se ha sometido a votación de los 651 delegados participantes en el congreso la tarde de este miércoles.
Este miércoles también se ha aprobado el Plan de Acción, que ha sido presentado por Dolors Llobet, Montse Ros y Toni Mora, con un total de 546 votos, que representan el 97,33%, tres votos en contra y dos abstenciones.
TRAYECTORIA
Pacheco nació en Barcelona el 21 de noviembre de 1970, es hijo de padres extremeños, cursó estudios de grado medio de formación profesional de automoción y, después de cinco años trabajando en diferentes empresas, en 1991 empezó a trabajar en Nissan, donde sigue formando parte de la plantilla.
A mediados de los años 90 se afilió a CC.OO. y fue elegido delegado sindical por primera vez en 1997; en 2001 fue escogido secretario general de CC.OO. en el comité intercentros de Nissan, y en 2009 se convirtió en secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato, que pasó a denominarse Federación de Industria.
Este jueves, durante la última jornada del congreso, se reunirá por primera vez el nuevo Consejo Nacional del sindicato, que escogerá a la nueva Comisión Ejecutiva; también se presentarán y votarán las diferentes resoluciones, y el nuevo secretario general clausurará el congreso.