El sector de la literatura infantil se reivindica: "Nos merecemos ser reconocidos no en una feria, sino cada día"
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El escritor de Perpignan (Francia) Joan-Lluís Lluís ha recibido este miércoles el Premi Crítica Serra d'Or de novela por 'El navegant' y la catalana Mireia Vidal-Conte lo ha ganado en la categoría de poesía por el poemario 'Ouse', ha anunciado este jueves el director de la revista del 'Serra d'Or', Josep Massot.
Tras recibir el premio, el escritor ha dicho: "Vengo del norte, donde la lengua se muere y desaparece. Es triste y doloroso ver cómo la lengua se muere. Aquí podéis evitarlo con un tramite burocrático que es la declaración de la independencia".
Vidal-Conte ha destacado que su poemario está dedicado a Virginia Woolf y ha confiado en recibir este galardón, no por una razón de cuotas, sino como "premio a la calidad del texto y el rigor estricto de calidad literaria".
En el acto, presidido por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, en el Espacio Endesa de Barcelona, también se ha reconocido a Jordi Lara con el Premi Crítica Serra d'Or de Narración por 'Mística Conilla', mientras que Gabriel Janer Manila lo ha recibido en la categoría de Memorias por 'Ha nevat sobre Yesterday', y ha dicho: "En cada uno convive un libro no escrito".
El traductor Xavier Montoliu ha sido distinguido en el ámbito de la Traducción por la selección de relatos 'Per què ens estimem les dones' del poeta rumano Mircea Cartarescu, ante lo que el ganador ha celebrado la especial significación de la literatura rumana en Catalunya: "Para el autor que he traducido, su patria son los libros, para mi es la traducción".
PERIODISTA MANUEL BRUNET
En el ámbito de Investigación, Francesc Montero ha ganado el premio en Humanidades por la biografía del "periodista de raza" Manuel Brunet, mientras que en el ámbito de Otras Ciencias ha ganado Josep Pla i Carrera por 'Historia de la Matemática: Egipte i Mesopotàmia' y 'Història de la Matemàtica: Grècia I'.
El catedrático de Filología románica Tilbert Dídac Stegmann ha sido reconocido en la categoría de Catalanística gracias a su libro de ensayo 'El plaer de llegir literatura catalana', en que trata de desvelar el secreto de la atracción por la creación literaria.
ÉXITO EN BOLONIA
En Literatura infantil, se ha reconocido el cuento 'Els fantasmes no truquen a la porta' con texto de Eulàlia Canal e ilustración de Rocío Bonilla; ambas han roto una lanza a favor de la literatura infantil y juvenil después del éxito "sin precedentes" suscitado en la reciente feria del sector celebrada en Bolonia, y la poca presencia de este ámbito por Sant Jordi.
La literatura infantil no tiene nada que envidiar a ningún otro país del mundo, según ambas galardonadas, que han pedido a instituciones, sociedad y medios tener en cuenta que este género no es la hermana pequeña de la literatura generalista, sino que tiene una identidad propia: "Nos merecemos ser reconocidos no en una feria, sino cada día".
Se ha unido a esta petición el escritor Silvestre Vilaplana, que ha ganado en la categoría Conocimientos Juveniles por 'La mèdium', --que ha reivindicado la necesidad de fomentar el placer de la lectura entre los lectores del mañana--, así como la ilustradora del libro 'La Mia es fa gran', Cristina Losantos.
MONTAJE TEATRAL 'HISTÒRIA'
El dramaturgo con alma de historiador Jan Vilanova Claudín ha ganado en la categoría de Teatro por la obra 'Història', mientras que el espectáculo teatral ha recaído en el montaje documental de 'Claudia de La Conquesta del Pol Sud', dirigida por Carles Fernández Giua, que ha dedicado el galardón a quienes tienen voluntad de investigar y no conformarse.
Para estos premios, la aportación teatral más interesante ha sido la del montaje solidario 'De Damasc a Idomeni' sobre los refugiados y a cargo de Barcelona Playwrights, que ha dedicado el premio a todas las personas que luchan por cruzar fronteras y sobrevivir.
AMOR POR LAS LETRAS
El abad de Montserat ha subrayado el compromiso de la Abadía con la cultura fruto de una gran tradición de la "gran familia benedictina", que toma el monasterio como una escuela de vida y reflexión con una biblioteca como espacio destacado de amor por las letras y el conocimiento.
"El monasterio ha sido un laboratorio de cultura y un lugar destacado de difusión de la cultura", ha subrayado el abad, que ha defendido un diálogo del mundo de la cultura para hacer fructificar un encuentro positivo entre la cultura de matriz no religiosa y la de matriz creyente.
ESTRUCTURA DE ESTADO PENDIENTE
Massot, también director Publicaciones de la Abadía de Montserrat, ha remarcado que 'Serra d'Or' es la revista más antigua de Catalunya: "Ha hecho y hace grandes esfuerzos no solo para poner a sus lectores al corriente de esta producción, sino también para estar al día en todo lo que pueda ser de interés para nuestra lengua".
El director de Medios de Comunicación de la Generalitat, Jordi del Río, ha dicho que "la cultura es la gran estructura de estado pendiente", y ha pedido a los presentes que exijan un mayor compromiso del Govern con la cultura.