El poeta Joan Margarit
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2017 14:45

   BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El poeta catalán Joan Margarit ha volcado el "invierno asombroso" que vive en el periodo que define como senectud en un nuevo poemario sin eufemismos en el que destila la alegría y el equilibrio con la que vive este momento vital.

   Lo ha explicado en la presentación del poemario 'Un hivern fascinant' (Proa), en que ha subrayado que a las puertas de cumplir los 80 años vive una época "más enemiga que nunca" de los eufemismos, y sigue buscando verdad y belleza.

   A su juicio, la grandeza del poeta radica en hallar belleza donde parece que no la hay, si bien ha criticado que belleza sin verdad "no es nada".

   En el libro, que recoge 40 poemas, hay un homenaje a Juan Ramo Jiménez y a los poetas que han luchado hasta el final: "A Rimbaud y Gil de Biedma les respeto, pero no bajan de la estantería de mi biblioteca en estos momentos".

   Para Margarit, que ha reivindicado el valor y significado de las palabras, la poesía es una "aventura vital" que reconoce en la música, y que se construye desde la soledad y la tensión del lenguaje.

   "La poesía es vecina de la música. Las cosas que la poesía no alcanza a decir, las puede decir la música", ha observado el poeta vivo más leído en lengua catalana y Premio Nacional de Poesía en 2008 por 'Casa de misericòrdia'.

   "En la senectud, el futuro ya no cuenta y el pasado cada vez menos, y la degustación del presente se vive como nunca habías hecho antes", reflexiona Margarit (Sanaüja, 1938).

   Ha observado que la juventud actual le parece "tintinesca" por el hecho de no haber vivido las dificultades que afectaron a la generación anterior, aunque no ha deseado en ningún caso el envío de problemas y obstáculos para la madurez de nadie.

SEGURIDAD Y AMOR

   "Yo tuve una hija con una deficiencia que me dio lo que nunca me dio nada en este mundo: la seguridad y el amor", ha subrayado, y, tras admitir su contradicción, ha subrayado que nunca se ha atrevido a desear que alguien pasara por su misma circunstancia.

   En los escenarios del poemario, se reconoce la ciudad de Barcelona, con la que Margarit tiene una relación de "amor-odio", que ya reflejó en un poema de su anterior 'Des d'on tornar a estimar', y también aparece Colera (Girona), una localidad que aguarda vivencias personales del poeta y que define como áspera y menos coqueta que otras poblaciones costeras.

   Tras anunciarse en verano que recibirá el Premio Pablo Neruda 2017, el más prestigioso de poesía de las letras iberoamericanas, ha confiado en que la ceremonia de entrega -que aguarda especial significación para él-- se produzca a final de año en el Palacio de la Moneda de Chile, donde suele librarse con la presencia de la presidenta Michelle Bachellet.

Más noticias

Leer más acerca de: