La metástasis "no es impenetrable sino un aspecto más de la biología ordinaria"
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Sloan Kettering Institute de Nueva York, Joan Massagué, ha abogado este lunes por centrar la investigación en prevenir la metástasis antes de que se manifieste, porque "es la complicación más letal del cáncer" al ser responsable del 90% de las muertes por tumor.
Lo ha dicho este lunes en el acto de investidura como doctor Honoris Causa por la Universitat Ramon Llull (URL) de Massagué, que es licenciado en Farmacia, doctor en Bioquímica y presidente del comité científico internacional del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona.
Massagué ha explicado que uno de sus proyectos principales se centra en entender la fase de "latencia" de la metástasis, el periodo en que las células diseminadas aún no han podido iniciar el crecimiento agresivo.
Son células cancerosas con propiedades de célula madre que, gracias a la capacidad de entrar voluntariamente en un estado no proliferante, "pueden evadir la detección por células del sistema inmune".
Ha rememorado que en 1989 se trasladó de Massachusetts al Memorial Sloan Kettering Cancer Center, lo que "abría la posibilidad de traducir sus conocimientos en una mejor comprensión y tratamiento del cáncer", una intención que se hizo más intensa cuando murió su padre en 1992 por cáncer metastástico.
LA COMPLICACIÓN MÁS LETAL
"Comprendí que la metástasis es la complicación más letal del cáncer", ya que los tumores principales pueden eliminarse quirúrgicamente, pero los secundarios --la metástasis-- son a menudo demasiados numerosos para extirparlos y demasiado resistentes a los fármacos.
Ha añadido que un objetivo actual es explotar estos nuevos conocimientos "para promover que la inmunidad liquide las células residuales de forma definitiva", y considera que la metástasis es un problema científicamente tratable.
"La metástasis no es un asunto misterioso e impenetrable, sino un aspecto más de la biología ordinaria", ha dicho, al señalar que su esperanza es que su campo de investigación se llene de competidores porque el problema médico lo reclama y la misión de todos es conquistar el cáncer.
"UN MODELO" PARA LA URL
El rector de la URL, Josep Maria Garrell, ha afirmado que con este doctorado Honoris causa quieren reflejar un ejemplo inspirador para sus estudiantes: "Es un modelo que, con este galardón, queremos poner delante de nuestra comunidad universitaria y ponerlo de la relieve en la sociedad en general".
La padrina de Massagué en el nombramiento, Emilia Sánchez, ha elogiado su "maestría y ejemplo" y le ha agradecido que reciba la distinción, propuesta por la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la URL y la número 40 que entrega el centro.
Massagué ha sido premiado con galardones como el Premi Internacional Catalunya 2016; el Ramón y Cajal 2014; la Creu de Sant Jordi de la Generalitat 2006; el Premio Príncipe de Asturias en 2004; el Ciutat de Barcelona 1994 y el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos en 1993, entre otros.