Fue dos veces conseller, vicepresidió el Senado, militó en UDC y cofundó Demòcrates
BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente del Parlament y de la extinta UDC, Joan Rigol, fue un político democristiano que empezó formando parte de los gobiernos de CiU con Jordi Pujol y muchos años después acabó abrazando la independencia.
Nacido en Torrelles de Llobregat (Barcelona) el 4 de abril de 1943, tuvo una formación humanística y filosófica como doctor en Teología y en Filosofía, fue sacerdote en su juventud y se afilió en 1976 a UDC, partido que presidió de 1987 a 2000, sucediendo a Miquel Coll i Alentorn (que también presidió el Parlament).
De 1979 a 1980 fue diputado del Congreso y después fue nombrado conseller de Trabajo en la primera legislatura de Pujol (1980-84), cuando impulsó el diálogo entre sindicatos y patronales.
Después fue conseller de Cultura (1984-85), cuando logró el 'Pacte Cultural' entre todas las fuerzas con la implicación de un abanico de intelectuales de ideologías diversas y trabajó por la coordinación de todas las administraciones catalanas en el fomento de la cultura.
Elegido diputado del Parlament de Catalunya en 1988, se convirtió en presidente de la Cámara en 1999 en sustitución del socialista Joan Reventós, hasta 2003, cuando llegó el tripartito al Govern.
También ocupó otros cargos, como el de senador en representación de la Generalitat en 1993, y ocupó la vicepresidencia primera de la Cámara Alta de 1995 a 1999, cargo desde el que promovió una reforma para que fuera una cámara representativa de todo el Estado.
DESPUÉS DE UNIÓ DEMOCRÀTICA
Fue en el año 2000 cuando Rigol dejó la presidencia de Unió y le sustituyó Josep Antoni Duran, con el que mantuvo sus diferencias, sobre todo durante los años del proceso independentista.
De hecho, acabó dejando la militancia en Unió en 2015 y en las elecciones del 27 de septiembre de ese mismo año cerró la lista de JxSí junto con los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach y el exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola.
PACTE NACIONAL PEL DRET A DECIDIR
Además de cofundador de Demòcrates de Catalunya en 2015 --los democristianos independentistas que se escindieron de Unió--, fue coordinador del 'Pacte Nacional pel Dret a Decidir', que reunió a centenares de entidades catalanas a favor de una consulta sobre el futuro de Catalunya y que se constituyó en junio de 2013 en un acto en el Parlament.
En 2019 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat junto con De Gispert y Benach, y de 2007 a 2016 presidió la Asociación de Antiguos Diputados del Parlament.
EN LA JUNTA DE LA SAGRADA FAMÍLIA
Más allá de su carrera política, Rigol fue presidente delegado de la Junta Constructora de la Sagrada Família (2005-11), en un período en que el papa Benedicto XVI dedicó el templo como basílica menor (2020).
También presidió el Patronat de la Muntanya de Montserrat, además de ser miembro de entidades socioculturales, como la Fundació Olof Palme, el Institut d'Humanitats, la Capella Reial de Catalunya, el Instituto Universitario Ortega y Gasset, la Fundació Cassià Just y la Fundació Joan Maragall.
También es autor de libros en que plasmó su pensamiento sociopolítico con raíces en el humanismo cristiano: 'Crisi i país' (1984), 'Poble i consciència nacional' (1986), 'Propostes i reflexions per al catalanisme polític' (1989), 'Política i comunitat: el meu nacionalisme' (1996), 'Camins de diàleg' (2003), 'Compromís polític i sentit cristià' (2005), 'Dignitat de la persona' (2008), 'Política, les meves conviccions' (2010), 'Amor més enllà de la mort. Em l'obra filosòfica de Gabriel Marcel' (2013) i 'Sobre la mort i l'amor' (2015).