BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La exvicepresidenta del Govern Joana Ortega ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sin esperar la confirmación del Tribunal Supremo (TS), ejecutar su inhabilitación especial al ser considerada cooperadora necesaria penalmente responsable de un delito de desobediencia por la organización de la consulta soberanista del 9-N.
Según un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, Ortega ha pedido la ejecución provisional de la sentencia que la inhabilita ya que, si el TS confirmara en el futuro la sentencia, al ejecutarse entonces "la condena real no se vería circunscrita a la inhabilitación efectiva a la que se encuentra sometida" desde la fecha en que se dictó condena.
En su escrito, señala que a efecto de procesos electorales "la sentencia ya se estaría ejecutando", y que de ser confirmada la pena, la condena efectiva sería mucho mayor, previsiblemente más del doble de la inicialmente impuesta, vulnerando las reglas de determinación de la pena y el principio de proporcionalidad.
Ha subrayado que la condena sería mucho mayor porque ésta "se sumaría la inhabilitación efectiva a la que se encuentra sometida desde la fecha en que el TSJC dictó condena".
Asimismo, ha señalado que el condenado dispone de la facultad de interesarse por su ejecución provisional, "sometida, naturalmente, al resultado del recurso, que pudiera determinar una reducción o revocación de la condena".
Ha realizado este escrito "sin perjuicio de la formalización del recurso de casación contra la sentencia del 13 de marzo de 2017" que condena a Ortega a la inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos en los ámbitos local, autonómico y estatal, así como para el ejercicio de funciones de gobierno a nivel autonómico y estatal.