BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Joaquín Soler Serrano nació en Murcia el 19 de agosto de 1919 pero desarrolló su carrera profesional mayoritariamente en Barcelona, y será recordado en buena parte por sus entrevistas y por el seguimiento de las riadas que en 1962 afectaron a muchos municipios del Vallès (Barcelona) y de la campaña solidaria que lideró para ayudar a los damnificados.
Fue una de las voces más importantes de la radio española, como demuestran los reconocimientos recibidos, como el Premio Nacional de Radiodifusión 1961 y cinco premios Ondas, en los años 1955, 1959, 1962, 1976 y 1999.
Su carrera empezó en Radio Nacional de España en 1939 en la capital catalana, y allí llegó a ser redactor jefe. Después pasó a Radio España de Barcelona (EAJ 15) donde estuvo al frente de programas como 'Lo mejor del mundo', 'Blanco y Negro', 'La samba, ¡caramba!', 'Feria de canciones', 'Reír es vivir' y '¡Qué rico Mambo!'.
En 1962, cuando las riadas empezaron a azotar muchos municipios vallesanos, su voz pidió insistentemente desde la radio ayuda para todos los damnificados y lideró una campaña solidaria que consiguió recaudar una importante cantidad económica para aquella época para paliar las consecuencias, lo que le valió un Ondas especial.
Después de 16 años decidió trasladarse a Venezuela, donde estuvo residiendo durante dos años y trabajando en televisión, pero decidió volver a tierras catalanas y se incorporó a Radio Barcelona y la Cadena Ser, donde hizo programas como 'Caspe 6...¡en órbita!' y '¡Esto es...radio!'.
Este último programa le permitió entrar en contacto con colaboradores como el escritor Camilo José Cela y el periodista Manuel del Arco. También dio a conocer a grandes cantantes, que más tarde alcanzaron un gran reconocimiento, como Joan Manuel Serrat, el Dúo Dinámico y Los Sirex, en su programa 'El gran show de las 2'.
No se limitó a la radio y empezó su andadura en la televisión en 1960 con el magazine 'Carrusel' en Televisión Española (TVE). Más tarde siguió con otros espacios como 'No me diga usted sí, no me diga usted no' y 'Perfiles'.
Pero uno de sus trabajos más destacados fue el programa 'A fondo', gracias al cual también será recordado por su manera de hacer entrevistas y que supone una importante hemeroteca de grandes personalidades en los años 70.
Algunos de los que respondieron a las preguntas de Serrano fueron Octavio Paz, Josep Pla, Salvador Dalí, Bernardo Bertolucci, Rafael Alberti, Julio Cortázar y Antonio Gala.