Jord se compromete a peritar árboles afectados por la sequía en Lleida junto al Ministerio

El president de la Generalitat, Pere Aragons (c) y la consellera de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jord (3i), durante una reunión con representantes de la plataforma Manifest Gran Urgell.
El president de la Generalitat, Pere Aragons (c) y la consellera de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jord (3i), durante una reunión con representantes de la plataforma Manifest Gran Urgell. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 16:03

Manifest del Gran Urgell celebra que las instituciones les escuchen pero pide medidas urgentes

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, se ha comprometido a articular en los próximos días y junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación unos peritajes de los árboles fruteros ante la posibilidad de que se pierda la cosecha "para saber y dar una cierta tranquilidad" a los agricultores afectados por el cierre de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los periodistas tras la reunión que ella y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, han mantenido con representantes de la plataforma Manifest del Grau Urgell, que ha protestado en Barcelona contra las afectaciones de la sequía en el sector agrícola de Lleida.

Según Jord, este peritaje servirá para saber la cantidad de fruta que a día de hoy podrían producir estas fincas y ha asegurado que es "clave" para poder dar una respuesta futura al sector.

En esta línea, ha pedido al Ministerio y a la Unión Europea trabajar conjuntamente ante esta situación, ya que, a su parecer, "no hay territorio sin agricultores".

MANIFESTACIÓN

La marcha de protesta ha empezado sobre las 10.40 horas en la plaza Sant Jaume y ha reunido unas 200 personas según la Gurdia Urbana; ha continuado hacia la delegación del Gobierno en Catalunya, donde se han reunido con el delegado, Carlos Prieto, y ha terminado ante la sede de la Comisión de la Unión Europea sobre las 14.50 horas.

El portavoz de la plataforma Manifest del Gran Urgell, Jaume Perera, ha celebrado que las instituciones les estén escuchando y ha dicho que confía en que les ayuden, pero ha recordado que las medidas tienen que ser urgentes para tranquilizar al sector, en sus palabras.

Ha pedido "trabajar como sociedad y país para buscar una solución conjunta" a la sequía en Catalunya, y ha dicho que espera que la protesta sirva para concienciar a la sociedad sobre la falta de agua.

Ha apuntado que la plataforma prevé que las pérdidas sean de 1.300 millones de euros en el sector en el peor de los escenarios y ha avisado de que muchas empresas "tendrán que reducir en un 70-80% su plantilla" si la situación no mejora.

La plataforma ha emplazado a representantes de la Generalitat y del Gobierno a participar de la reunión con instituciones europeas que celebrarán el 31 de mayo, y Perera ha confiado en que ese día puedan sentarse todos juntos para encontrar soluciones.

MANIFIESTO

Durante la marcha se ha leído un manifiesto en el que se ha reivindicado que la sequía "pone en riesgo" la soberanía y la libertad alimentaria del territorio, y se ha reclamado textualmente una estrategia de futuro para preservar el agua, la energía y los alimentos.

También se han entregado cajas de manzanas y coronas fúnebres simbolizando la última fruta que se recogió en el territorio la temporada pasada y la situación en la que se encuentra el sector.