La consellera ve insostenible vender a 0,5 euros el litro de leche en un supermercado
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha presidido este viernes la presentación del acuerdo entre Lidl y la Cooperativa Lletera Campllong para comercializar una leche de 'kilómetro cero' que se paga a 0,4 euros por litro de leche al ganadero.
También han participado en la presentación este viernes el secretario de Alimentación del Govern, Carmel Mdol; el director general de compras de Lidl, Miguel Paradela, y el presidente de la cooperativa, Joan Pijoan, entre otros.
La cadena de supermercados y la cooperativa lechera han alcanzado un acuerdo para la comercialización de la leche de las 40 explotaciones de la entidad.
El acuerdo se ha iniciado con un precio pagado al ganadero de 40 céntimos por litro, mientras que el precio de venta al consumidor es de 85 céntimos.
Pijoan y Paradela han explicado que el acuerdo es dinámico y que el precio variará si cambia la situación macroeconómica y los costes de producción aumentan, lo cual también repercutirá en el precio final de venta.
PRECIO DE LA LECHE
Jord ha dicho que vender a 0,5 euros el litro de leche en el supermercado "es imposible que sea sostenible en ninguna de sus derivadas": ha recordado que la Conselleria hizo en agosto una simulación de costes que situaba el mínimo para ser rentable en 37,4 céntimos, mientras que la media de venta era de 33,4.
Por eso, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que "se planteen los costes que tiene la leche cuando la compran".
Jord ha lamentado que el sector lechero catalán "está en una situación de emergencia" y que la situación ha empeorado por la subida de precios de carburantes, materias primas y piensos por y los bajos precios de venta.
Ha añadido que el acuerdo entre la cooperativa y Lidl "marca un camino a seguir para que la agricultura y la ganadería puedan recibir un precio justo".
MIGUEL PARADELA (LIDL)
Miguel Paradela (Lidl) ha apuntado que la cadena se "esfuerza" para liderar el cambio a un modelo de negocio más sostenible con el entorno y que aporte valor compartido a la cadena de suministro.
"Ante el contexto actual en el que muchas explotaciones no cubren costes de producción con los precios de compra actual, buscamos soluciones que beneficien a toda la cadena", ha dicho.
JOAN PIJOAN (CAMPLLONG)
Joan Pijoan (Campllong) ha destacado que este acuerdo permite a la lechera ampliar su mercado a toda Catalunya --hasta ahora solo estaba presente en Girona--.
Ha recordado que lo ganaderos deben tener sus necesidades económicas cubiertas, es decir, "que los costes se cubran y haya margen de beneficio" para continuar en el sector.