El objetivo es que más del 50% de las explotaciones agrarias sean sostenibles en 2030
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha presentado en la cumbre del clima COP27 en Egipto el proyecto de ley de Producción Agraria Sostenible (PAS), con el objetivo que más del 50% de las explotaciones agrarias sean sostenibles en 2030.
Ha asegurado que el Govern acompañará a los productores catalanes en esta transformación hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica, informa la Generalitat este sábado en un comunicado.
Se certificarán legalmente las buenas prácticas; se habilitará una calculadora de la sostenibilidad como una herramienta de automejora de las explotaciones, y habrá una línea de ayudas económicas previstas en el Plan Estratégico de la Alimentación de Catalunya para impulsar la transformación.
Jord ha explicado que la PAS impulsará la transformación hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas "de forma evaluable y cuantificable".
Lo ha presentado junto a la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, al intervenir durante el 'side event' sobre transformación sostenible de los sistemas alimentarios, en el Pabellón 'Food for Climate' de la COP27.
Ha defendido "hacer visible el esfuerzo que muchos productores ya están haciendo para lograr estos nuevos retos" y ha asegurado que lograr un sistema agroalimentario sostenible será clave para garantizar la soberanía alimentaria y combatir a la vez los efectos de la emergencia climática.
Por eso, la PAS iniciará su implantación a la producción primaria, pero trabajamos con el objetivo de hacerla extensiva más adelante a toda la cadena alimentaria".
El Govern está elaborando esta ley (ya se ha hecho la consulta pública previa) y a la vez se desarrollará la certificación de PAS, que será voluntaria y acreditará legalmente las explotaciones sostenibles catalanas identificando sus productos "con el objetivo de hacer llegar el mensaje a los consumidores".
También está elaborando una guía de buenas prácticas, que incluirá la normativa que identificará las prácticas sostenibles.
Ahora, el 9% explotaciones agrícolas y el 6,3% de las ganaderas producen según las certificaciones de calidad.
CERTIFICACIÓN
Para conseguir la certificación de las buenas prácticas, las explotaciones deberán hacer una comunicación previa, y se obtendrá tras verificarse el cumplimiento de las prácticas de sostenibilidad, incluyendo una toma de muestras y análisis multirresiduos.
El diseño de la certificación se ha basa en el modelo de Evaluación de la Sostenibilidad para la Agricultura y la Alimentación promovido por la FAO.