BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ha sido reelegido presidente de Òmnium Cultural con 28.151 votos
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha señalado este sábado que el soberanismo debe "seguir abanderando la oferta de diálogo permanente" al margen de la dirección política que tome el nuevo Gobierno del PSOE.
"Un diálogo basado en la confianza, que es la base para cualquier acuerdo posible", ha dicho a través de una carta que ha escrito desde la prisión Soto del Real (Madrid), y que ha grabado el actor Jordi Crosas para ofrecer su discurso en la asamblea general de Òmnium Cultural.
Cuando se cumplen ocho meses de la entrada en prisión de Cuixart, este ha sido reelegido presidente de Òmnium Cultural con 28.151 votos, según los resultados provisionales ofrecidos por la asamblea general de la entidad este sábado, la más masiva de su historia.
En su carta, ha reconocido que ha llegado la hora de que Òmnium fortalezca el sentimiento de pertenencia colectiva como paso indispensable para reconocer la legitimidad de las decisiones que toman los ciudadanos de Cataluña, y ha dicho que "la cultura es el mejor antídoto contra la intolerancia y el totalitarismo", pues, a su juicio, es la garantía para poder afrontar con éxito los próximos retos de transición nacional.
"Necesitamos un Òmnium Cultural fuerte para no dejarnos a nadie por el camino, conseguir la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y el fin de la represión", ha aseverado, y ha añadido que los presos no son la representación de ninguna derrota, sino la única palanca democrática.
Ha afirmado que uno de los consensos de país es la defensa de los derechos civiles y políticos porque "la lucha por el derecho a la autodeterminación, las soberanías y los derechos humanos se han convertido en una causa universal".
También ha reivindicado la unión del catalanismo y aprovechar el bagaje del catalanismo histórico, y ha asegurado que la República será posible tarde o temprano si esta es la voluntad del pueblo de Cataluña: "Haciendo un ejercicio de empatía y esfuerzo podremos seguir avanzando".
Cuixart ha dicho que quieren fortalecer el modelo de escuela catalana y la cohesión social "contra aquellos que quieren ejercer fracturas sociales inexistentes", y ha ensalzado que el uso social del catalán es todavía un reto fundamental.