Le recuerda que los maestros deben ser "los verdaderos conductores de la nave educativa"
BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El teniente de alcalde de Cultura y Educación de Barcelona, Jordi Martí, ha reprochado al conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzlez-Cambray, avanzar el calendario escolar a "golpe de decreto" y le ha recomendado dialogar y buscar un consenso con la comunidad educativa.
"Para que una escuela funcione, el principal activo son los equipos de maestros y no se puede actuar contra los equipos de maestros, aunque sea por un objetivo tan sensato como el que persigue el conseller Cambray", ha opinado en una entrevista de Europa Press.
Martí ve de manera positiva acortar las vacaciones y distribuirlas, y de este modo avanzar el calendario escolar, pero cree que "hay un punto de precipitación" y de improvisación en la decisión del conseller, que el Ayuntamiento desconocía, según ha explicado.
Por eso, ha recomendado a Cambray un "diálogo sincero, capacidad de entendimiento y recuperar el buen tono que había entre la comunidad educativa, los padres y la administración pública" para no perder la potencia del sistema educativo.
"Las escuelas deben estar empoderadas, los equipos de maestros deben ser los auténticos conductores de la nave educativa y la administración debe facilitar los recursos, siempre con diálogo, con acuerdo, con consenso", ha sostenido.
UNA "AUTÉNTICA REVOLUCIÓN EDUCATIVA"
En términos generales, Martí considera que está habiendo una "auténtica revolución educativa en el país y muy encabezada por Barcelona", que pide preservar, y, en ese sentido, ha defendido la creación de nuevas escuelas y la conversión de escuelas privadas a públicas.
"Todo esto está sentando muy bien en los equipos educativos, que es lo más importante. Pocas veces encuentras esta sintonía y esto no lo pondría en peligro por el arrebato de una tarde", ha expresado.
En clave local, ha defendido que el consistorio ha hecho una "apuesta indiscutible" por la mejora de la red pública de escuelas, de equipamientos, por la construcción de institutos y por actividades extraescolares, entre otras.