Jordi Pujol agradece a Puigdemont su defensa "de la causa de Catalunya" en Europa

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 febrero 2022 21:03

Afirma que Rusia impulsa una política expansiva para protegerse porque "Europa les da miedo"

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha agradecido este lunes al expresidente del Govern y líder de Junts, Carles Puigdemont, su defensa "de la causa de Catalunya" en Europa.

Lo ha dicho en el acto de clausura de los debates 'Escolta, Europa' organizado por la Conselleria de Acción Exterior y en el que han participado los expresidentes Artur Mas, Puigdemont --en videoconferencia desde Bruselas-- y Quim Torra, mientras que el expresidente José Montilla ha intervenido a través de un vídeo grabado.

Al finalizar su intervención, Pujol ha expresado su "simpatía y afecto" hacia Puigdemont, aunque ha aclarado que esto no quiere decir que esté totalmente de acuerdo con él.

Así, ha aplaudido la "acción sostenida a nivel de toda Europa que el presidente Puigdemont ha hecho de la causa de Catalunya", y ha añadido que esto no lo podría haber hecho en Rusia porque allí no se podría haber defendido.

Pujol ha reivindicado su europeísmo desde que tenía 16 años y ha alertado de que en estos momentos "Europa está en peligro" por el papel de Rusia, de China y de los Estados Unidos.

UCRANIA

Aunque ha defendido que Europa es potente y tiene muchos activos, ve "una triple presión sobre Europa" de esas tres potencias internacionales, y se ha referido especialmente a Rusia por la crisis de Ucrania, porque cree que su política expansiva actual es la continuación de lo que viene haciendo este país desde los siglos XVII y XVIII.

Según él, Rusia impulsa esta política expansiva para protegerse porque "Europa les da miedo", pero ha defendido el sistema de valores y de bienestar de la UE como uno de los principales activos que hay para hacer frente a estos peligros.

En este sentido, ha llamado a hacer un "rearme intelectual, espiritual e ideológico" de la UE para que el proyecto europeo sobreviva.