BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Sigue aquí todas las reacciones tras la constitución del Parlament
El diputado de JuntsxCat Jordi Sànchez, en prisión preventiva en Soto del Real, ha pedido este miércoles al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le permita asistir a los plenos del Parlament, han informado a Europa Press fuentes de su defensa.
Ha presentado un escrito en el que solicita que se le conceda esta medida para no vulnerar sus derechos políticos, a la espera de que Llarena se pronuncie sobre el escrito que presentó el viernes, tras declarar ante él, en el que pedía su puesta en libertad provisional.
En ese escrito, el expresidente de la ANC acataba expresamente la Constitución y el Estatut y rechazaba la unilateralidad de la declaración de independencia de Catalunya.
El magistrado del Supremo ya se pronunció en un auto a la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el que solicitaba permisos para asistir a los plenos, rechazando que tanto el propio Junqueras, como el exconseller de Interior Joaquim Forn y Sànchez pudieran acudir para tomar posesión como diputados electos, aunque les reconoció el derecho a delegar el voto.
Además, la defensa de Sànchez ha presentado un recurso de reforma ante Llarena avisando de que, en esta contestación a Junqueras sobre sus asistencias a los plenos, les incluyeron aunque ellos en ese momento no lo habían solicitado, porque lo que pedían era la puesta en libertad.