El Future of Tourism World Summit se celebrará los días 26 y 27 de octubre en La Llotja de Mar (Barcelona)
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Advanced Leadership Foundation (ALF), Jorge Brown, fundación que coorganiza el Future of Tourism World Summit (FTWS) junto a la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Fundación Incyde, ha expresado que "Barcelona debe cambiar el tipo de turismo que recibe y tomar una posición principal en el debate de la era postcovid".
Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press en el marco de la celebración del FTWS, un foro de debate internacional que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en La Llotja de Mar (Barcelona) por nuevo modelo de turismo más ético y sostenible, para buscar soluciones a los desafíos del sector tras la pandemia e impulsar Barcelona como referente.
"Es una de las tres ciudades más importantes en turismo de toda Europa y por eso es la clave para hacer la cumbre", según ha destacado Brown, quién ha puesto énfasis en el apoyo recibido por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Brown ha señalado que "Barcelona ha visto una caída del turismo en favor de otras ciudades en los últimos años y también ha perdido visibilidad sobre su gran oferta turística", por lo que --con la Declaración de Barcelona y a través de varios debates-- se le quiere dar importancia ante los tomadores de decisión de todo el mundo.
80 PONENTES DE 70 PAÍSES
La elección de hospedar el evento en Barcelona también está relacionada con que, "en España, es el ejemplo absoluto del impacto de la Covid-19 sobre las economías locales", con un sector turístico que representa un 12% del PIB de manera directa y hasta un 35% de manera indirecta.
"Claramente, lo que se debe pensar es qué tipo de turismo se quiere, cómo se pretende atraer e integrar y hacia dónde se quiere dirigir", ha destacado Brown, quién ve en la pandemia una increíble oportunidad para realizar este evento, que pasará a realizarse de forma anual.
De hecho, será el primer gran evento presencial en España sobre el turismo después de la pandemia, con más de 80 ponentes de 70 países de forma telemática y presencial, y Advanced Leadership Foundation tomará partido "en busca de promover y generar nuevos tipos de liderazgos en el sector".
Brown ha adelantado que el turismo del futuro se debería encaminar hacia la seguridad y confianza sanitarias, la certeza de hacer vivir "experiencias únicas, seguras y sostenibles" y enfocarse en retener al turista cultural con un gasto medio elevado en vez de un turista problemático y de bajo coste, entre otros aspectos.
UN TURISMO SOSTENIBLE
Uno de los principales temas que se abordarán será la sostenibilidad en el modelo de turismo del futuro, que procurará compensar el impacto en el medio ambiente de los desplazamientos, "debate en el que Catalunya y Barcelona están al frente", según Brown.
Sobre la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que "es un debate absolutamente local y político", si bien ha reconocido que las infraestructuras revierten de manera clarísima en el desarrollo económico del territorio y de los ciudadanos.
"Barcelona actualmente tiene una posibilidad enorme de convertirse en referente, no solamente del Mediterráneo sino también iberoamericano", y ha agregado que la cumbre abordará la temática en un debate de aviación comercial con la participación del presidente de Aena, Maurici Lucena.
NUEVO FONDO DE COMPENSACIÓN MEDIOAMBIENTAL
En referencia a la sostenibilidad, Brown ha avanzado que en el FTWS se anunciará la creación de un nuevo fondo de inversión de compensación de carbono para el mundo del turismo y para los océanos --relacionado con el fondo verde de las Naciones Unidas-- y que busca obtener resultados muy a corto plazo, entre 10 y 30 años en adelante.
"Permitirá la compensación mediante remediación de los daños ambientales. Se trata de una forma de pensar sobre que cada uno de los viajes y consumos conlleva un impacto de carbono determinado. Además, involucrará tanto a los estados como a los propios turistas", ha concretado.
De esta manera --ha matizado--, la tonelada de carbono que hoy se paga a entre 40 y 50 euros en la Unión Europea (UE), en diez años pasará a costar 400 euros, "y los modelos de negocio actuales ya no serán rentables".
Otros aspectos a reconsiderar serán el garantizar una distribución más justa de los beneficios del turismo, "incluyendo a toda comunidad", y la creación de una economía turística más resiliente en lo social.
La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Washington y presencia en 10 países, cuyo propósito es fomentar y promover el desarrollo de los futuros líderes empresariales, políticos y sociales a través de cumbres de liderazgo conferencias o programas ejecutivos en todo el mundo.