El exsecretario de Exteriores mexicano cree que puede darse "una situación parecida a la de Nixon"
SITGES (BARCELONA), 27 May. (EUROPA PRESS) -
El exsecretario de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda ha considerado muy posible que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tenga que enfrentarse en los próximos meses a un proceso de destitución como es un 'impeachment': "Hay que tomarlo muy en serio y puede suceder".
En una de las sesiones de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía en Sitges de este sábado, ha recordado que en 2018 se celebran elecciones para renovar los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 puestos del Senado, algo que podría provocar una reacción del Partido Republicano --por el que se presentó Trump-- si ven peligrar la mayoría que ostentan.
Así, podría ocurrir que se iniciara un proceso de destitución que contara con el apoyo de parte de la bancada republicana en el Congreso norteamericano, lo que facilitaría su tramitación.
No obstante, Castañeda ha apuntado a que hay un tercer camino a parte del 'impeachment' y de la inhabilitación por incapacitación --que recoge la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos--, la renuncia, por lo que "puede darse una situación parecida a Nixon".
LA RELACIÓN DE MÉXICO CON EE.UU.
Castañeda, que ha participado en una mesa de debate junto al exministro de Asuntos Exteriores de España Josep Piqué y al vicepresidente de estrategia global del Pew Research Center, James Bell, ha tratado también la política económica del nuevo Ejecutivo norteamericano y ha alertado de que "es muy posible" que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) pueda abrir la puerta a que Estados Unidos se plantee reformar otros acuerdos comerciales.
"México no es el único país que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", ha recordado en la reunión anual del Círculo, que patrocinan Indra, CaixaBank y KPMG, y ha enumerado los existentes con países del Caribe y de Latinoamérica.
Pese a la determinación de Trump para reformular el Nafta, Castañeda ha manifestado que el entorno de la Casa Blanca "ha ido cambiando de postura a lo largo de los últimos cinco meses", lo que hace difícil averiguar qué cambios quieren concretamente.
Así, ha citado la filtración de un borrador de peticiones que el gobierno de Estados Unidos pretendía hacer a través de "una cartea de unas diez páginas muy detalladas" que acabó, finalmente, con una misiva de dos páginas y muy ambigua, a su modo de ver.
El excanciller, que ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2000 y 2003, también ha advertido de que el cambio de actitud del Gobierno estadounidense hacia México puede avivar el nacionalismo mexicano al sentirse "rechazados".
"Es un 'Brexit' al revés", ha comparado, como si fuera la Unión Europea quien hubiera pedido a Reino Unido que dejara Bruselas pero, en este caso, con Estados Unidos pidiendo a México que abandone su proceso de acercamiento a su vecino del norte, y ha añadido que la iniciativa de levantar un muro entre ambos países no es una actitud precisamente amistosa.