BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La 7a Jornada de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Terrassa (Barcelona) ha reunido a casi un centenar de profesionales y empresarios este jueves, informa la organización en un comunicado.
El órgano cameral ha subrayado que la internacionalización tiene "un gran peso" en su demarcación, puesto que unas 3.300 empresas --de las 35.000 implantadas-- están internacionalizadas.
Han participado el vicepresidente segundo del Comité Ejecutivo, Nacho Navarro; la vocal de Industria, Mireia Cazador; el director de la Oficina en Madrid del ECFR, José Ignacio Torreblanca; el jefe de Estrategia del Puerto de Barcelona, Jordi Torrent y el manager de Qesh, Sergi Hernández.
Han analizado las tensiones internacionales, la estrategia europea para reducir la huella de carbono con tasas y regulaciones, la "debilidad de las democracias" y la carrera mundial para dominar las tecnologías.
Han patrocinado la jornada CaixaBank, DSV Global Transport and Logistics, Viajes El Corte Inglés Empresas y Serafí Indústria Grfica Publicitria S.A.
También ha contado con la colaboración del Puerto de Barcelona, el Digital Impulse Hub y el Consell General de Cambres de Catalunya.
INTERVENCIONES
Torreblanca ha considerado que "la era de los tratados comerciales ha acabado por las crecientes demandas del proteccionismo" y ha subrayado el impacto de las sanciones secundarias en la Unión Europea.
Torrent ha defendido que la infraestructura portuaria "debe cambiar la manera de hacer las cosas" para que las disrupciones en las cadenas logísticas le afecten lo menos posible.