"Cuando nos encontramos en circunstancias difíciles nos armamos de lo que mejor se nos da"
SITGES (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El director José Luis Montesinos ha llevado al 52 Sitges Film Festival - Festival Internacional de Cinema Fantstic de Catalunya su ópera prima 'Cuerdas', "una historia de supervivencia", ha dicho en rueda de prensa este viernes
En la película, con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, Elena, una joven tetrapléjica, se ha retirado a una masía en el campo con su padre; allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla; sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad y se convierte en su peor enemigo.
"Creo mucho en los supervivientes que utilizan los dones comunes. Todos somos supervivientes, y cuando nos encontramos en circunstancias difíciles nos armamos de lo que mejor se nos da", ha relatado el director.
Convencido de que todos sus proyectos versan sobre la supervivencia, Montesinos ha dicho: "Uno de los primeros libros que leí fue 'El lazarillo de Tormes', que me marcó y quedó en el subconsciente".
AMOR Y VIDA
Montesinos, ganador de un premio Goya por el cortometraje 'El Corredor' entre otros 200 reconocimientos, ha dicho que la película también está movida por el amor, que los personajes, especialmente el padre, usan para tirar adelante; mientras que la protagonista traza una curva que pasa de las ganas de morir a la lucha por su propia supervivencia.
Con un perro y un hurón protagonistas también de la cinta, Montesinos ha avisado de que ningún animal ha sufrido en el rodaje y ha reivindicado que todos en el set son amantes de los animales, "que dormían a pierna suelta cuando llegaban a casa".
El director ha reivindicado que quería que el realismo fuera el punto de partida del filme: "No deja de ser un terror doméstico, que te puede ocurrir a ti y eso es lo interesante de la película", ha avisado.
"UN JUEGO"
"Tengo suerte de que me gusten los animales y para mí fue muy fácil. Era un juego y tuvimos ensayos con el perro antes de rodar, así que nos conocimos y tuvimos mucho contacto. Fue más fácil de lo que parece", ha dicho la protagonista Paula del Río sobre su cuerpo a cuerpo con el perro y el hurón.
Ha explicado que tuvieron muchos ensayos antes de un rodaje de tres semanas y media: "Fue muy intenso ir en silla de ruedas. Me costaba mucho ser inválida porque me movía", y ha destacado la responsabilidad que sentía de estar dando voz al colectivo.
"Es la primera vez que siento que conozco al personaje que he hecho. Para mí ha sido brutal", ha dicho la actriz, mientras que el actor Miguel Ángel Jenner ha considerado una proeza su interpretación al aguantar Del Río la gran parte de la película rodada casi en primer plano.