BARCELONA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director vasco José María de Orbe de Klingenberg se estrena como director de largometrajes con 'La línea recta', una película sobre la vida de una joven que vive en un barrio de la periferia de Barcelona, que retrata como afecta el trabajo en las relaciones humanas.
Orbe explicó hoy, durante la presentación de la película en Barcelona, que se trata de un film "realista" y a la vez con un estilo "abstracto", ya que no sigue una línea argumental concreta.
Según Orbe, "no es habitual encontrar películas de este estilo en nuestro país". En este sentido, "el espectador español no está acostumbrado a este estilo de cine, que se realiza más en el extranjero", reconoció.
La actriz catalana Aina Calpe encarna el personaje de Noelia, una chica que vive en un barrio periférico de Barcelona, que durante el día reparte publicidad por los portales y por la noche trabaja en una gasolinera.
En este contexto y a punto de cumplir 30 años, Noelia se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber a dónde va.
Respecto a su papel, Calpe reconoció que tuvo que jugar al mismo juego que Noelia para encontrar la neutralidad porque no tiene antecendentes". "Para mí, Noelia es una heroína muy humana, comentó la actriz catalana.
El resto de personajes que aparecen en la película son Rosa, protagonizado por Blanca Apilanez, Lucas, por Alejandro Cano, y Nico, por Sergi Ruiz.
El film, producido por Fresdeval Films e Invitro Films, está ambientado en la zona periférica de Barcelona, en los barrios de Nou Barris, Sant Roc y en Santa Coloma de Gramanet.
Hasta el momento, se ha presentado en la competición oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón 2006 y ha sido seleccionada en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2007, que se celebra estos días.
El director José María de Orbe Klingenberg (San Sebastián, 1958), que cuenta con una amplia experiencia como director de cortometrajes y cine publicitario, ha recibido premios internacionales de prestigio en el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes y de San Sebastián.
'La línea recta' es la segunda colaboración entre las productoras Fresdeval Films e In Vitro Films, tras el éxito de 'Las horas del día' de Jaime Rosales.