Se verá en Barcelona desde este martes al 29 de septiembre para abrir temporada
BARCELONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El actor José Sacristán abre la temporada del Teatre Romea de Barcelona con 'La colección', dirigida por Juan Mayorga y que protagoniza junto a Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez, y ha asegurado: "Somos depositarios de todo lo que se ha creado y transmitimos o delegamos este depósito a los que vienen detrás".
"Al mismo tiempo que coleccionamos, somos coleccionados por nuestras experiencias, sueños y decepciones", ha asegurado en rueda de prensa este lunes.
'La colección', que se podrá ver desde este martes al 29 de septiembre, versa sobre un matrimonio sin hijos, Héctor (Sacristán) y Berna (Marzoa), que han reunido a lo largo de su vida una colección que quiere que les sobreviva, para lo que buscan un heredero y convocan a la coleccionista Susana (Montes) y Carlos (Jiménez).
Sacristán ha subrayado volver a abrir temporada en el Romea y cumplir años en Barcelona --hará 87--, como ha hecho anteriormente con obras de Miguel Delibes, y hacerlo ahora con una pieza de Mayorga, y entre los que ve similitudes como la "precisión" en la palabra.
El actor ha celebrado que es un privilegio poder elegir los papeles y seguir en el teatro: "Son ya casi 70 años, mi vida y mi trabajo van de la mano".
JUAN MAYORGA
El director Juan Mayorga ha señalado que la obra trata sobre los objetos, los recuerdos y si estos tendrán heredero, ha explicado que la idea le surgió tras leer una entrevista a un matrimonio de coleccionistas sin hijos, y ha dicho que en 'La colección' acaban descubriendo que "no la empezaron por ellos mismos, sino para entregarla".
Ha señalado que además es una obra sobre un matrimonio en el que existe un tercero, la colección, que "los vincula y separa" y a partir del cual han tomado las decisiones más importantes de su vida.
La actriz Ana Marzoa ha remarcado sentir mucha proximidad con el texto de Mayorga, que le llegó en el "peor" momento de su vida y que incide en que la cadena continúe, y Zaira Montes ha incidido en que en la obra subyace la necesidad de pasar el testigo.
Montes ha dicho que tanto ella como Jiménez están en el escenario recogiendo la experiencia de Sacristán y Marzoa, a lo que Jiménez ha añadido que está "coleccionando momentos" desde que se puso en marcha la obra en el Teatro de La Abadía de Madrid.