Releva a Vergés al frente de la sanidad catalana después de ser una promesa electoral de Borràs (Junts)
BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Josep Maria Argimon i Pallàs ha sido nombrado este martes nuevo conseller de Salud de la Generalitat, cargo al que que accede después de haber sido una de las caras visibles de la gestión de la pandemia del coronavirus y de la estrategia de vacunación en Catalunya, y de ser una promesa electoral de la candidata de Junts en las elecciones, Laura Borràs, para situar al frente de la sanidad catalana a un perfil más técnico que político.
Tras años encadenando cargos dentro del sistema sanitario catalán, como su paso por el Institut Català de la Salut (ICS), la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS) y el Servei Català de la Salut (CatSalut), da el salto a la primera línea política, desde donde tendrá que afrontar la última etapa de la crisis sanitaria y la vacunación.
Nacido en Barcelona en 1958, Argimon es epidemiólogo licenciado en Medicina y doctor por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), especialista en medicina preventiva y salud pública en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Ha tenido distintas responsabilidades dentro del sistema de salud catalán: entre septiembre de 2012 y enero del 2016 fue el director de la AQuAS, y fue el subdirector del CatSalut desde febrero de 2016 hasta junio de 2018.
En junio de 2018 fue nombrado director gerente del ICS, cargo que ha compaginado desde julio de 2020 con la Secretaría de Salud Pública, que ocupó después de que Joan Guix dejara el puesto a principios de mayo por motivos de salud --el puesto quedó vacante durante tres meses en plena pandemia del coronavirus--.
APUESTA DE TORRA Y BORRÀS
Su nombramiento se aceleró cuando el entonces presidente de la Generalitat Quim Torra apremió a la consellera de Salud, Alba Vergés, a "encarrilar" el nombramiento de un nuevo secretario y le sugirió el nombre de Argimon, lo que generó tensiones entre los socios de Govern.
La vinculación de la cara visible de la lucha contra el Covid en Catalunya con el partido de Puigdemont se hizo más patente cuando la candidata a la Presidencia de la Generalitat y actual presidenta del Parlament, Laura Borràs, le señaló para dirigir el departamento.
El 9 de febrero, en plena campaña electoral y durante el debate que organizó TV3, Borràs buscó un golpe de efecto: en el capítulo sobre las medidas que proponían para paliar la crisis sanitaria, reveló que Argimon sería su conseller de Salud.
Sin embargo, la promesa de electoral de Borràs quedó neutralizada por el propio Argimon, que dos días después en rueda de prensa agradeció la confianza de Borràs pero lo circunscribió a un reconocimiento al trabajo que se realizaba desde la Conselleria de Salud liderada por Vergés, con quien siempre ha mostrado buena sintonía.
"Es el trabajo de todo un equipo, y la persona que lidera el equipo es Alba Vergés, con quien tengo una relación muy fluida, un profundo respeto profesional y una relación de aprecio personal desde hace muchos años", dijo Argimon, que ahora sí acepta el puesto a propuesta de Junts.
LIDERARÁ LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA
Como secretario de Salud Pública, Argimon ha sido uno de los responsables de la gestión de la pandemia de coronavirus en Catalunya a partir de la segunda ola y también uno de los coordinadores de la estrategia de vacunación que empezó en diciembre de 2020 en Europa.
Desde que ocupó este puesto ha salido periódicamente para explicar públicamente la evolución de la crisis sanitaria y se ha visto envuelto en algunos episodios polémicos, como cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obligó a la Generalitat a vacunar a policías nacionales y guardias civiles, cuando negó estar discriminado a los agentes: "Me da igual si es un mosso o un guardia civil. Me importa una rábano".
A partir de ahora, Argimon coge el testigo de la exconsellera Vergés al frente del departamento de Salud con los retos de seguir con el control de la pandemia y la estrategia de vacunación a la par que abordar una eventual transformación del sistema sanitario que permita hacer frente a la actual crisis sanitaria.
JUNTS VUELVE A SALUD
Su nombramiento para liderar el departamento de Salud de la Generalitat supondrá la vuelta del espacio de Junts y la extinta CDC al frente de la sanidad catalana desde la etapa de Boi Ruiz (2010-2016), que protagonizó recortes en el sistema sanitario y fue objeto de protestas contra su gestión y las privatizaciones.
Pese a que Argimon ha estado tradicionalmente vinculado a este espacio político, ha ocupado cargos en la Conselleria durante gobiernos de diferentes colores: estuvo durante el tripartito cuando el departamento lo lideraba la entonces socialista Marina Geli, se mantuvo en la época de Boi Ruiz y posteriormente en el Govern de Carles Puigdemont cuando el conseller era Toni Comín --entonces, era uno de los consellers de ERC en la coalición de JxSí--, y en la última legislatura ha estado a las órdenes de Vergés (ERC).