BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de JxCat Josep Rull ha afirmado este lunes que las conversaciones con ERC para conseguir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, "progresan adecuadamente".
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, preguntado por si pondría la nota a las conversaciones de JxCat y ERC entre 'necesita mejorar' o 'progresa adecuadamente', se ha decantado por la segunda: "El hecho de que nos veamos progresa adecuadamente".
"Tenemos una altísima responsabilidad y queremos estar a la altura de esta responsabilidad. Es todo lo que puedo decir ante una ofensiva que es absolutamente total" del Estado, ha explicado Rull, confirmando los encuentros del fin de semana y de este lunes en Bruselas de Puigdemont con ERC y JxCat a los que él no ha acudido.
Ha dicho que no ha viajado a Bruselas porque lo tiene prohibido, como el exvicepresidente de la Mesa del Parlament y diputado, Lluís Guinó, y el diputado Jordi Turull (JxCat): "No podemos salir del territorio del Estado español por las medidas cautelares que tenemos".
Rull ha criticado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por "llamar y presionar al Tribunal Constitucional", y al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por adelantar la sentencia del juez y augurar su inhabilitación.
Además considera que Catalá está dando por hecho que se les va condenar por un delito de rebelión --cuya pena es de 30 años-- ya que, de otro modo, no se les impondría una inhabilitación.
"El Estado de derecho queda fulminado, abatido... la separación de poderes. Anticipar los términos en que se suscitará la sentencia quiere decir acusarnos justamente del delito más grave que hay en el Código Penal", ha lamentado, y ha añadido que, ante este escenario, es responsabilidad de las fuerzas independentistas alcanzar un acuerdo.