LLEIDA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comunidad de regantes del canal Segarra-Garrigues (Lleida), Josep Maria Jové, ha previsto que el cierre de suministro de agua hasta el martes 2 de mayo por la sequía en Catalunya afecte a 3.000 payeses de la zona de Lleida.
En declaraciones a 'Rac1' recogidas por Europa Press este domingo, ha dicho que muchos regantes dan "toda la cosecha de la temporada por perdida" y que tampoco pueden garantizar que sus árboles puedan resistir para próximas temporadas.
"Es tan poca el agua que tenemos que no podemos garantizar ninguna cosecha. Y veremos si, con suerte, se pueden salvar los árboles para próximas cosechas", ha añadido Jové.
Ha detallado que la medida afectará a 5.000 hectáreas y que muchos regantes han asumido gastos de hasta 8.000 euros por hectárea, por lo que considera que muchos se verán obligados "a abandonar".
Preguntado por sus peticiones a las administraciones, ha pedido que asuman los costes del riego e indemnicen las pérdidas de la temporada, y ha lamentado que los regantes están "pagando las consecuencias del mal uso de otros" y ha dicho que ellos han hecho los deberes.
También ha avisado de que el impacto de la sequía este año en los campos afectará a la temporada que viene, por lo que los regantes ya auguran "posibles pérdidas en años posteriores".