Diana Riba declara que lo fue mientras negociaba el escaño de Junqueras en la Eurocámara tras ser condenado
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El portavoz de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha declarado este viernes ante la jueza que investiga su querella por el Catalangate que fue investigado con el software Pegasus en marzo de 2019, la misma semana que en el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo (TS) se abordaban las pruebas más cercanas a él y cuando estaba citado a testificar, a lo que se negó porque a la vez estaba investigado en otra causa.
Fuentes jurídicas han explicado que Jové también ha certificado otra infección con Pegasus en junio de 2020, y el republicano ha contado a la magistrada del Juzgado de Instrucción 20 que esas intromisiones en su teléfono coinciden con el periodo en el que formaba parte de la mesa de diálogo, negoció pactos para coaliciones en Cataluña, para los presupuestos, para los decretos de estado de alarma y para la investidura de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El abogado Andreu Van den Eynde, que representa a Jové y a la eurodiputada de ERC Diana Riba --que también presentó la querella y ha comparecido este viernes--, ha explicado en declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado que en los móviles de Jové ha habido más infecciones con Pegasus de las que no han podido determinar la fecha, y ha criticado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "no está permitiendo investigar" el móvil que se le incautó cuando fue detenido en septiembre de 2017.
Fuentes presentes en la declaración han explicado que Riba ha expuesto a la jueza que su móvil fue infectado con Pegasus en octubre de 2019, días después de publicarse la sentencia del 1-O, cuando negociaba con la presidencia del Parlamento Europeo qué pasaba tras la sentencia con el escaño del líder del partido, Oriol Junqueras, al que finalmente ella sustituyó en la Cámara.
Van den Eynde ha asegurado que cuentan con una "evidencia objetiva del espionaje" a Riba, concretamente de una llamada a su asesor en la Eurocámara, quien después de colgar recibió una llamada que reprodujo la grabación de la voz de Riba durante la conversación.
También ha destacado que Riba, por su cargo como vicepresidenta del comité de investigación de Pegasus del Parlamento Europeo, "tiene información que ha podido proporcionarle a la jueza sobre cómo funciona el programa Pegaus" y a NSO Group, que comercializa el software.
DIRECTORA DEL CNI
La Audiencia de Barcelona ordenó a la instructora de esta causa que cite a declarar a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para lo que está solicitado que el Gobierno levante el secreto a los aspectos vinculados a Pegasus: "Me parece impensable que el Gobierno no nos permita interrogar a la directora del CNI con toda la profundidad que necesita, así que confío en que esto no pasará", ha dicho Van den Eynde al respecto.
Las querellas que se han presentado por los distintos casos de espionaje con Pegasus no están agrupadas en una sola causa sino que están repartidas en distintos juzgados de Barcelona, ante lo que Van den Eynde ha criticado: "Los jueces parten de una hipótesis, que no por absurda dejan de defender, que parece que es una coincidencia que a 65 personas del entorno independentista las hayan espiado con Pegasus. Desde la hipótesis de que hay una coincidencia, una conjunción astral por la cual 65 personas han sido espiadas, hay 65 procedimientos o los habrá. Esto es inverosímil".
En este sentido, Riba ha dicho que espera que el Gobierno levante el secreto sobre las actuaciones del CNI sobre Pegasus: "Seguramente solo entramos viendo la punta del iceberg. Es responsabilidad del estamento judicial investigar qué ha pasado".
Van den Eynde cree que "el poder judicial tiene cierta resistencia" a investigar estos espionajes, ha asegurado que la instrucción está avanzando gracias a las peticiones de las víctimas y ha reprochado que la querella del presidente del Govern, Pere Aragonès, fue admitida pero su investigación no ha avanzado en 11 meses.