El abogado Andreu Van den Eynde presenta otra querella en su nombre
BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament Josep Maria Jové y la eurodiputada de la formación Diana Riba han presentado una querella en el juzgado de guardia de Barcelona contra NSO Group y Osy Technologoies, propietaria del software Pegasus, por el 'Catalan Gate'.
La querella, consultada por Europa Press, pide citar a declarar como investigado a un representante de la empresa y, en calidad de testigo, a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro.
Ha presentado el escrito el abogado Andreu Van den Eynde, que ha pedido que el caso se una a la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 32 sobre el espionaje al conseller Roger Torrent y al concejal de ERC Ernest Maragall.
ERC ha explicado en un comunicado que Van den Eynde ha presentado otra querella en su nombre porque también fue espiado.
La querella de Jové y Riba expone que el caso de Torrent y Maragall "es la manifestación de una actividad delictiva que parece encontrar expansión en nuevos hechos claramente análogos" relacionados con Pegasus, y recuerda que NSO lo comercializa en exclusiva.
Se apoyan en el informe de Citizen Lab que destapó el caso para explicar al juzgado que han detectado varias infecciones en sus móviles con los softwares Pegasus y Candiru, unas 200 por SMS engañosos y otras por sistemas que no requieren ninguna interacción.
En el caso de Riba, remarcan que su móvil fue infectado en octubre de 2019, cuando ya era eurodiputada y justo una semana después de publicarse la sentencia del 1-O, que condenó a su marido, Raül Romeva, "que estaba encarcelado y por tanto no podía ser directamente espiado".
Añaden que esos días Riba tuvo muchas conversaciones con la defensa de Romeva y con la presidencia de la Eurocámara en relación con el escaño del líder de ERC Oriol Junqueras.
En concreto, la querella relata que el 28 de octubre de 2019 Riba habló por teléfono con su asesor en el Parlamento Europeo y que después de colgar él recibió una llamada con "la reproducción exacta de toda la conversación que había mantenido" con Riba, pero solo con la voz de ella.
Por su parte, Jové ha denunciado que le infectaron dos veces con el método 0-click --que no necesita interacción para acceder al móvil-- y otra por SMS, el 1 de junio de 2020.
NSO CREÓ UN "PRECURSOR CRIMINAL"
La querella afirma que se trata de un "espionaje masivo, de clara orientación política o ideológica, que afecta incluso a familiares, abogados o periodistas y que está certificado por un laboratorio forense de prestigio".
Argumentan que, por eso, NSO es responsable tanto como "autora de un precursor criminal como por participación en los delitos de descubrimiento y revelación de secretos" por los que se han querellado.
Sostienen que NSO debe disponer de sistemas de comprobación de la legalidad del uso de sus herramientas y que "o bien no dispone de ellos, o bien no son bastante efectivos como para evitar situaciones de espionaje político masivo".
"VINCULADO AL CNI"
El escrito tacha de obviedad que "el espionaje está vinculado al CNI", y reclama pedirle explicaciones para esclarecer quién dispone del programa Pegasus, quién es el responsable de usarlo y contra quien se ha usado.
Agregan que las personas que fueron espiadas "demuestras una clara motivación de índole política que solo sería de interés en clave interna y con finalidades de espionaje político por agencias de inteligencia" como el CNI.