Analizan la RSC de las 82 empresas con más reputación de España
BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha señalado que los jóvenes de la Generación Z --los nacidos entre 1997 y 2002-- son los que más valoran la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas, con un 6,44 sobre 10, por encima de los Millenials --nacidos entre 1981 y 1996--.
La investigación analiza las diferencias intergeneracionales en la percepción de este aspecto de las 82 empresas que encabezan el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), informa la UPF en un comunicado de este jueves.
Publicado en la revista 'Profesional de la Información', indica que la Generación Z "ha marcado un punto de inflexión" en la percepción de la RSC respecto a generaciones anteriores, debido a que llegó a la adolescencia tras la crisis de 2008 y están más familiarizados con la importancia de la sostenibilidad.
Los investigadores realizaron una encuesta online a 5.087 personas (2.550 a mujeres y 2.537 a hombres) de toda España, con preguntas para evaluar el compromiso con las distintas dimensiones de la RSC (ética, ambiental, social y laboral).
HALLAZGOS
Los resultados muestran que la Generación Z es la que da una mayor puntuación (6,44 sobre 10) a las cuatro dimensiones de la RSC y que la generación que da una puntuación más baja (5,99) es la inmediatamente anterior, los Millennials , nacidos entre 1981 y 1996.
En medio, se sitúa la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Boomers (entre 1946 y 1964), que otorgan puntuaciones medias de 6,07 y 6,21, respectivamente.
Los investigadores aseguran que "los Millennials representan la culminación de un sistema de mercado volátil y especulativo, tangible, materialista, que estalló en 2008", y que la Generación Z es la primera que ha pasado toda la adolescencia inmersa en crisis de todo tipo y que más ha escuchado el discurso sobre la sostenibilidad.
Los resultados reflejan la evolución de los roles de género: en la generación Boomer y X hay más influencia de los roles tradicionales que vinculan a la mujer a los cuidados y al hombre a la esfera pública; mientras que en los Millennial y Z estos roles pierden peso.