Joan Lluís Bozzo desvela detalles de su amistad con Rubianes en el libro 'Pepe y yo'

Juan Luís Bozzo durante la presentación de 'Pepe y yo'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 18:31

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El dramaturgo Joan Lluís Bozzo, uno de los mejores amigos de Pepe Rubianes, recupera la figura del cómico en el libro 'Pepe y yo' que la editorial Pòrtic publica en catalán y que está considerado un canto a la amistad que desvela detalles muy poco conocidos del humorista galaico-catalán.

   Durante la presentación del libro este jueves, el editor Josep Lluch ha recordado que ya hace 8 años de la muerte de Rubianes y que el libro supone ahora "una prueba de fuego" para ver las dimensiones que sigue alcanzando la figura del artista.

   En esta línea coincide Bozzo, que desde un primer momento ya estaba decidido a escribir el libro: "He tenido que esperar todo este tiempo para escribir la historia de nuestra amistad, que es la más intensa que he tenido".

   'Pepe y yo' consta de capítulos cortos de fácil lectura y sin referencias temporales durante los cuales se describe la amistad de Pepe y Joan Lluís y anécdotas que vivieron juntos o separados pero que, de algún modo, los une, "un libro totalmente subjetivo y alejado del formato biográfico", ha añadido el autor.

MEJORES AMIGOS

   Bozzo escogió una cita de Montaigne para encabezar el libro: "Porque era él, porque era yo", una explicación de la amistad que los unió durante más de 40 años y que se plasma en las 300 páginas de la obra.

   Los dos protagonistas se conocieron cuando Bozzo tenía 16 años y, desde entonces, cultivaron una gran amistad: "Pepe y yo funcionábamos de una manera llena de contradicciones, con subidas y bajadas", ha dicho el autor.

   "Ahora la presencia de Pepe sigue muy viva en las redes, es increíble la cantidad de visitas que tienen sus vídeos, sigue despertando el interés del público", ha comentado Bozzo, y

   El autor ha definido a Rubianes como "uno de los mejores comunicadores, una persona con mucha fuerza cómica y un hombre que decía lo que pensaba más allá de la corrección política", hecho que, ha comentado, le llevó algunos problemas mediáticos.

ANÉCDOTAS

   En el libro, Bozzo cuenta anécdotas inéditas hasta el momento, como una colección de libretas de Pepe, su adicción al tabaco cuando dejó de beber o su aversión al transporte público.

   De su colección de libretas podría haber nacido su libro, ha explicado el autor: "En ellas apuntaba sus reflexiones, con ellas podría haber escrito libros muy interesantes, pero era muy vago".

LAS VIUDAS

   Bozzo habla de la muerte de Rubianes sin pelos en la lengua y dedica uno de los capítulos a "Las viudas", el grupo de amigos de Pepe que se sigue reuniendo después de su muerte.

   El último proyecto con el que trabajan, y que ya se ha acordado en el pleno municipal, es poner el nombre de Pepe en una calle de Barcelona, la actual calle Almirall Cervera, donde el actor vivió la mayor parte de su vida.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

   Bozzo ha comentado que a mucha gente le gustaría conocer la opinión de Rubianes sobre la situación política actual, aunque ha afirmado que esto "es imposible, pero seguro que no sería nada políticamente correcto".

   El autor ha presentado el libro luciendo un lazo amarillo, símbolo de protesta contra el encarcelamiento de 'los Jordis', y ha explicado que esta situación le recuerda mucho a cuando empezó a trabajar en la época del franquismo.