Foto: Europa Press
BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
La Audiencia de Barcelona ha aplazado al lunes 10 de marzo el juicio por el caso de la construcción abortada de un hotel de lujo junto al Palau de la Música.
Lo ha hecho tras la rotura de un fémur esta madrugada del expresidente de la institución musical Fèlix Millet, que no ha podido acudir a declarar como acusado este martes como estaba previsto.
La magistrada ha explicado en la sala que la previsión es que Millet sea operado este miércoles en el Hospital de Granollers (Barcelona) y deberá estar ingresado al menos hasta el domingo, a lo que habría que añadir un periodo posoperatorio en el que podrá andar pero solo paseos muy cortos, según ha dicho a la juez por teléfono el médico forense que ha acudido por la mañana al centro a confirmar la lesión.
Ahora el tribunal está a la espera de que le llegue un informe del médico forense que detalle la lesión y su periodo de recuperación estimado, ya que en función de los detalles podría acabar modificándose dicho calendario.
La intención de la juez es hacer el 10 de marzo los interrogatorios a Millet y a su mano derecha en el Palau, Jordi Montull, y continuar en días sucesivos con las declaraciones del resto de imputados, para tratar de cumplir el calendario previsto y acabar el juicio como muy tarde a principios de abril.
Sin embargo, tanto el abogado de Montull, Jordi Pina, como Francesc Jufresa, letrado del exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona imputado en el caso, Ramon Garcia-Bragado, han considerado en declaraciones a los medio que es "muy difícil" que Millet esté en condiciones de declarar el 10 de marzo.
"Tiene que estar en condiciones no para venir tipo cartón piedra sino para declarar con perfecta conciencia para poder aguantar sesiones de un juicio complicado y pesado", ha considerado Jufresa, que ha anunciado que pedirá que se haga un enjuiciamiento separado porque considera que su cliente está acusado sin fundamento y quiere que se celebre la vista oral cuanto antes.
El abogado de Montull también ha dudado de que Millet esté "en condiciones de venir, declarar y aguantar el juicio en condiciones normales", pero ha añadido que si no se puede celebrar en marzo será complicado coordinar las agentes y podría acabar posponiéndose incluso para después del verano.
Pese a ello, la magistrada Magdalena Jiménez ha considerado que es plausible que esté recuperado por esta fecha y ha puntualizado que como su dolencia "no es un tema mental", si evoluciona favorablemente podrá sentarse en el banquillo, aunque tenga que acudir a los juzgados en ambulancia y silla de ruedas, según sus palabras.
Su previsión es que entre el día 10 y el 12 declaren todos los acusados del caso, aunque las sesiones tengan que alargarse por las tardes, y a partir de la siguiente semana ampliar el calendario a los jueves y viernes --el calendario establecía solo vistas de lunes a miércoles-- para poder cerrar el caso en el plazo previsto.
CAÍDA DOMÉSTICA
El expresidente del Palau, de 79 años, ha sufrido una caída la madrugada de este martes cuando se ha levantado de la cama para ir al lavabo al tropezarse con una alfombrilla.
Millet, que tiene problemas de visión en un ojo y padece una dolencia pulmonar, ha ingresado en Urgencias en el Hospital de Granollers, y ha pasado la mañana dormido a la espera de una operación que previsiblemente se realizará este miércoles, por lo que su defensa ha recibido la información de su estado a través de la familia.
Montull ha tratado de contactar con él por teléfono en varias ocasiones pero sin suerte, ha relatado él mismo a los medios a la salida de los juzgados.