El juez del caso Palau no permite a los vecinos presentarse como acusación particular

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 16:41

BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, no ha permitido a la Federació d'Associaciones de Veïns de Barcelona (FAVB) presentarse como acusación popular en el caso del desfalco del Palau de la Música, según ha explicado uno de los abogados de la asociación, Alex Solà.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el abogado ha explicado que este rechazo es "o bien porque se está equivocando o bien porque tiene una intención manifiesta" de que los vecinos no tengan actuación en este proceso.

Solà --que ha explicado que ya han recurrido la decisión del juez-- ha matizado que sólo podrán participar en el caso a través de los abogados de la Diputación de Barcelona, y ha criticado que sólo las administraciones públicas tendrán acceso a los interrogatorios y a la información.

"La FAVB decidió personarse para llegar a las últimas consecuencias para esclarecer si hay responsabilidades de las administraciones", ha apuntado Solà, que ha lamentado que el juez "no agilice suficiente la investigación".

"Lo que pasa es que el juez es totalmente independiente en cuanto al impulso procesal de la causa, es decir, el que no toma decisiones no se equivoca. La no toma de decisiones no puede ser corregida por sus superiores", ha subrayado.