BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha citado a declarar como testigo a la exconsellera y exconcejal de Barcelona Elsa Artadi el martes 31 de mayo por las reuniones con emisarios rusos vinculadas al proceso independentista, cuando estaba en el Govern en 2017, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la exdirigente de Junts.
El juez quiere que explique reuniones que mantuvo el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el exdiplomático Nicolay Sadovnikov y el exgeneral Sergey Motin en la Casa dels Canonges, en la que en una ocasión supuestamente ella estaba presente, según publica este martes 'El Periódico'.
El encuentro se produjo en octubre de 2017, en pleno proceso soberanista, y según explicó en su declaración ante el juez el exresponsable de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas, Elsa Artadi estaba presente en una de ellas.
El también presidente de la Fundació Catmón dijo al declarar ante el juez del caso 'Voloh' que Puigdemont no declinó la ayuda de los emisarios del Kremlin y le pidió que continuara las conversaciones con ellos.
Terradellas contó que dos emisarios de Rusia, Sergey Motin y Jordi Sard, le pidieron reunirse con Puigdemont, a lo que él accedió y les recibió en la Casa dels Canonges.
En la reunión, los emisarios expusieron que estaban interesados a ayudar a Catalunya después de la declaración de independencia, y Terradellas añadió que en una segunda reunión al día siguiente también acudió Artadi, entonces consellera de Presidencia.
Contó que les propusieron ayuda y que entre otras cosas ofrecieron 10.000 soldados rusos: "Aquí hay escepticismo de todo el mundo porque nosotros habíamos llevado un proceso democráticamente y pacíficamente bien llevado".
Según Terradellas, también ofrecieron ayudar a financiar una eventual república catalana, ante lo que "Puigdemont no dice nada, dice que se mantiene atento, que agradece la visita y que ya iremos hablando".
En la segunda reunión, a la que acudió Artadi, Terradellas contó que los rusos pidieron que Catalunya legislara sobre criptomonedas.