La juez deja en libertad a Millet y Montull tras 13 días en prisión

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 17:44

BARCELONA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado número 10 de Barcelona dejó hoy en libertad sin fianza al ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull, que se encontraban en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el jueves 17 de junio por posibles delitos de apropiación indebida y tráfico de influencias en relación al proyecto urbanístico del hotel del Palau.

En el auto de libertad la juez explica que el riesgo de destrucción de las fuentes de prueba relevantes, así como la influencia de Millet y Montull sobre otros testigos o posibles imputados --motivos por los que decidió la prisión provisional-- "han desaparecido a día de hoy".

Según la juez, ya se han practicado todas las declaraciones previstas en el auto de admisión de la querella, y sólo quedan pendientes algunas declaraciones acordadas con posterioridad, así como declaraciones derivadas de nuevas imputaciones, ya que se ha recibido la totalidad de la documentación solicitada a diversos organismos.

"La prisión provisional de los imputados ha permitido eliminar o al menos minimizar el riesgo de influir sobre terceros o sobre la manipulación de documentos, y una vez llegados a este punto decaen los motivos que llevaron a tomar dicha decisión, si se tiene en cuenta que el riesgo de fuga no es motivo susceptible de fundamentarla en este procedimiento", apunta la juez.

Según el auto, el Ministerio Fiscal ha manifestado no oponerse a la concesión de libertad provisional porque han finalizado las declaraciones acordadas en la primera fase de instrucción.

Ayer mismo, la juez denegó la excarcelación de Millet y Montull, que estaban en Brians 2, porque los motivos por los que se tomó la medida provisional --"obvia" capacidad para influir sobre posibles imputados o testigos-- subsistían. Sin embargo, matizó que la decisión se tomaba sin perjuicio de que la medida se deje sin efecto una vez se hubiese "tomado declaración a todos los testigos".

La juez imputó hoy al cuarto teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García Bragado, al arquitecto Carlos Díaz y al gerente de Urbanismo del consistorio, Ramon Massaguer, por haber presuntamente ocultado la titularidad de Olivia Hotels; faltar a la verdad, y esconder una operación especulativa.

Leer más acerca de: