El juez imputa a dos personas tres delitos por la muerte del oso Cachou en Les (Lleida)

Archivo - Necropsia del oso Cachou, hallado muerto en Les (Lleida).
Archivo - Necropsia del oso Cachou, hallado muerto en Les (Lleida). - CONSELH GENERAU DARAN - Archivo
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 15:53

Son un exconseller del Conselh Generau d'Aran y un agente de medio ambiente

LLEIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de Vielha (Lleida) que investiga el presunto envenenamiento del oso Cachou en Les (Lleida) en 2020 ha imputado al exconseller de Territorio del Conselh Generau d'Aran José Antonio Boya y a un agente de medio ambiente un delito contra el medio ambiente, otro de revelación de secretos y un tercero de prevaricación, según el auto del juzgado consultado por Europa Press.

En el auto, firmado el 12 de octubre, el juez exculpa a otras cuatro personas, según ha adelantado este miércoles el diario 'Segre'.

El juez pide que se traslade la causa al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación, o el sobreseimiento de la causa.

Tras hacerse pública la aparición del cadáver, el Conselh Generau d'Aran apuntó la posibilidad de una agresión producida muy probablemente por otro oso.

Varias entidades ecologistas señalaron que no era creíble ni tenía ningún fundamento técnico afirmar que Cachou se hubiera peleado con otro oso, argumentando que el animal no presentaba heridas en la cabeza, donde se producen las principales agresiones en enfrentamientos entre osos.

También consideraron que no era posible que se hubiera caído por un fuerte desnivel de unos 40 metros porque, con su peso, los golpes le hubieran producido fracturas en las extremidades.

Los análisis posteriores detectaron la presencia de etilenglicol, un producto químico presente en altas concentraciones en los anticongelantes de vehículos.

Leer más acerca de: