BARCELONA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha acordado un total de 41 registros en el marco de la investigación abierta el pasado febrero por posibles preparativos del referéndum, seis de ellos en despachos de personas investigadas en sedes oficiales de la Generalitat.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la causa, que sigue secreta, está abierta por los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación y son una veintena las personas que tienen la condición de investigadas.
En las distintas sedes de la Generalitat, el registro se limita a los despachos de personas que tienen condición de investigadas dentro de la causa.
TRES EMPRESAS
Durante el día, el magistrado ha acordado el registro de tres empresas en Barcelona relacionadas con la actividad delictiva que investiga, han indicado, y en despachos profesionales no oficiales y en domicilios particulares.
En una nave de Bigues i Riells (Barcelona), la Guardia Civil ha decomisado entre nueve y diez millones de papeletas para votar el 1 de octubre, además de otro material para la votación.
La investigación arranca por dos denuncias, una de ellas del Vox, contra el exsenador de ERC Santi Vidal por sus polémicas declaraciones sobre que el Govern poseía de forma ilegal datos fiscales de los catalanes.
Hasta ahora, estaban siendo investigados en esta causa el propio Vidal; el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer, y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Josep Lluís Salvadó.