Nunca la visitaba en la residencia y la llevó a una sucursal de su confianza
BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una jueza de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha obligado a un hijo a devolver 45.000 euros de los que se había apoderado y que eran propiedad de su madre, enferma de Alzheimer y a la que apenas visitaba, después de llevársela un día a su oficina bancaria de confianza para que autorizase la transferencia a su favor.
Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el Juzgado de Primera Instancia 5 de L'Hospitalet de Llobregat ha declarado nula esta transferencia al entender que no pudo haber consentimiento por parte de la madre porque ni comprendía ni era consciente de las consecuencias de lo que estaba haciendo debido a su enfermedad.
Sucedió en 2012, cuando el hijo fue a buscar a la madre a la residencia en la que estaba ingresada en un pueblo de la costa de Tarragona, se la llevó a comer fuera y aprovechó para ir a una sucursal de La Caixa en L'Hospitalet --a 60 kilómetro de la residencia-- para hacer esta transferencia.
Según ha explicado el abogado Albert Requena --que representaba a la hija que sí se encargaba de atender a la madre y visitarla en la residencia--, estos 45.000 euros eran la mitad de los ahorros que la señora había conseguido juntar en toda su vida.
UN PERIPLO JUDICIAL
La demanda la presentó esta hija después de un periplo judicial que se inició con un procedimiento para incapacitar a la madre y nombrarla a ella tutora, todo con el fin de evitar que el hermano se llevase más dinero.
Una vez lograda la declaración de incapacidad, fue cuando la hija presentó la demanda contra el hermano --para que devolviese estos 45.000 euros--, después de pedir la autorización al juez para presentarla previo informe del Ministerio Fiscal.
La jueza de L'Hospitalet, además de declarar nula la transferencia de dinero, ha obligado al hijo a pagar los intereses generados desde el momento de la transición y le ha impuesto también las costas judiciales.