Dice que al Estado no le importa "qué quieren, piensan ni deciden" los catalanes
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que el Estado está "obligado" legalmente a aceptar el referéndum del 1-O porque creó su marco legal en torno al respeto de los derechos fundamentales y, en concreto, del derecho de autodeterminación de todos los pueblos y comunidades políticas.
Lo ha dicho en el acto 'Garantías para la democracia', en el Teatre Nacional de Cataluña, para explicar detalles del proyecto de ley del referéndum, en el que también han participado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el presidente y la portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull y Marta Rovira, y el diputado del grupo Lluís Llach.
Junqueras ha apoyado la legitimidad del referéndum del 1 de octubre en que los catalanes "están en manos de un Estado que no quiere que voten, es decir, que no les importa lo que los ciudadanos quieren, piensan y deciden", tanto los que apuestan por la independencia como los que no.
Como el vicepresidente está convencido de que el Estado se ha "autoobligado" a respetar el derecho de autodeterminación, ha emplazado a los diputados de JxSí a asegurar que la legalidad les ampara, a la hora de explicar el proyecto de ley del referéndum en los debates en los que participarán en más de 200 municipios catalanes.
Para Junqueras, la principal diferencia entre este referéndum y cualquier otra convocatoria electoral es que el Estado "hará una oposición abierta y descarnada, y no tendrá miramientos en usar herramientas jurídicas vinculadas a las guerra sucia o a sus cloacas".
Sin embargo, cree que si el Govern y los diputados son capaces de transmitir esa idea, la mayoría de ciudadanos se pondrán del lado de los que quieren escuchar y no "de los que les quieren impedir expresar su voluntad" en las urnas del 1-O.
Junqueras quiere que el referéndum sea un ejemplo de democracia que traspase fronteras, para que los demócratas de Europa y del resto del mundo vean en él un "ejemplo de radicalidad democrática y de la voluntad de las instituciones de someterse al mandato explícito de la población", en un momento, ha dicho, en que esos ejercicios son escasos.
"Nos ampara la legitimidad y la legalidad. Estamos comprometidos a hacerlo desde un Govern presidido por Carles Puigdmeont", ha dicho para dar paso al presidente de la Generalitat en el acto.
Al acto han asistido, entre otros, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers del Govern, los diputados de JxSi --todos ellos compartiendo el acto desde el escenario--, la mayoría de diputados de la CUP, los presidentes de ANC, Òmnium y AMI --Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Neus Lloveras--, alcaldes de ayuntamientos de JxSí, el expresidente Artur Mas y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
Los miembros del escenario han sido recibidos con gritos de 'independencia' y despedidos con otros de 'queremos votar', y el acto ha finalizado con los participantes entonando el himno de 'Els Segadors'.