Junqueras, Bassa y Romeva (ERC) recurren al TC para exigir la aplicación de la amnistía

Archivo - (I-D) El presidente de ERC, Oriol Junqueras; la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa, y el exconseller Raül Romeva
Archivo - (I-D) El presidente de ERC, Oriol Junqueras; la exconsejera de la Generalitat Dolors Bassa, y el exconseller Raül Romeva - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 12 noviembre 2024 12:36

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las defensas del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers Dolors Bassa y Raül Romeva han presentado recurso al Tribunal Constitucional (TC) pidiendo amparo por la no-aplicación de la Ley de Amnistía a la condena por malversación que el Tribunal Supremo (TS) mantiene.

   Asimismo, han pedido el levantamiento cautelar de la inhabilitación para ejercer un cargo público, según informa este martes el partido en un comunicado.

   En sus escritos, los abogados critican la actuación del TS, ya que a su juicio consideran que se aparta del principio de legalidad y "lo hace con consecuencias gravísimas sobre los derechos de los tres políticos".

   En este sentido, consideran que tan solo el legislador democrático tiene legitimidad para dictar la ley y que no corresponde a los jueces "dar sentido a la norma" y aseguran que su interpretación de la malversación traspasa los límites de la función judicial.

   "Nunca una interpretación de la ley puede llevar a su derogación", han recordado, a la vez que han aludido al voto de una de las magistradas del TS que, según ellos, profundiza en esta idea.

LEVANTAR LA INHABILITACIÓN

   Por ello, han pedido medidas cautelares para el levantamiento de la pena de inhabilitación para ejercer un cargo público.

   La defensa de Junqueras y Romeva, Andrey Van den Eynde, ha lamentado que el TS tiene la voluntad de "mantener la pena de inhabilitación absoluta a toda costa", mientras que la defensa de Bassa, liderada por Mariano Bergés, remarca que la "forzada interpretación que hace el TS" impide a la exconsellera ejercer sus derechos de participación política.