L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha comprometido este martes a crear "mecanismos y vínculos" para que las empresas catalanas del sector tecnológico y de las TIC puedan optar a subvenciones europeas y mejorar su competitividad.
En declaraciones a los medios en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra hasta el jueves en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, Junqueras ha asegurado que es su "obligación" ayudar a un sector que cree que está creciendo en Catalunya y que considera que será muy relevante para su economía en el futuro.
Junqueras ha detallado que el sector de las TIC en Catalunya está integrado por 12.800 empresas que dan empleo a 84.000 trabajadores y que genera un volumen de negocio de 14.000 millones de euros y que el MWC es una "oportunidad de darse a conocer al mundo" de las empresas catalanas.
El vicepresidente ha visitado el congreso acompañado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el secretario de Governanza de las TIC, Jordi Puigneró.
'APP' COBERTURA MÓVIL
Puigneró ha presentado los resultados del primer año de la 'app' del Govern Cobertura Móvil en la que los usuarios registrados muestran la calidad de la cobertura en diversos lugares de Catalunya a través de su geolocalización y en la que también pueden informar sobre incidencias.
El objetivo de la aplicación era "presionar" a las operadores de telefonía para que se vean obligados a prestar un mejor servicio en aquellas zonas donde más falla la cobertura.
En 2015, 6.000 usuarios se bajaron la aplicación, de los que han sido activas entre 2.000 y 3.000 personas que han permitido detectar los "puntos negros" de Catalunya, a partir de los que la Generalitat ha invertido 1,2 millones en 20 torres sobre las que las operadoras han empezado a prestar los servicios.
"Nuestro objetivo es actuar donde el mercado no da respuesta", ha afirmado, justificando que los costes de mantenimiento de las torres y la infraestructura a veces no sale a cuenta a las operadoras para prestar el servicio.
Puigneró también ha asegurado que en los últimos años se ha producido una tendencia en Catalunya por la que la gente tiene más quejas por la mala cobertura que por la presencia de las torres en los municipios.