Rovira pide unidad independentista para "integrar la represión" en el camino hacia el Estado propio
BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este martes que la causa independentista es más legítima tras la "represión" que cree que ha aplicado el Estado y tras el paso por la cárcel.
Lo ha dicho en el acto '4 años de exilio. ¡Amnistía y libre retorno!' con motivo del cuarto aniversario desde que la secretaria general del partido, Marta Rovira, se fue a Suiza, y en el que, además de ella y Junqueras, también han participado los dirigentes de ERC que hace cuatro años volvieron a ingresar a prisión: la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa.
Junqueras ha afirmado que se sienten "orgullosos de haber soportado y continuar soportando la represión", pese a que, a su juicio, sea injusta, y ha argumentado que contribuye a dar más argumentos a la lucha por la independencia.
"Tenemos una razón añadida a nuestra lucha", que es también ahorrar que las próximas generaciones pasen por la misma situación, y ha criticado que se le haya inhabilitado también a dar clases en la universidad.
El líder republicano ha subrayado que Catalunya ha vivido "momentos durísimos de represión" a lo largo de su historia y ha sostenido que todas las grandes causas por la libertad en el mundo han conllevado momentos de prisión y exilio, por lo que considera que también forman parte del camino hacia la independencia.
"El hecho de que hayamos pasado por la cárcel, que alguno de los nuestros la sienta cercana, el hecho de estar en el exilio, que la represión continúe bajo muchas formas, también nos hace fuertes en otro sentido. Porque durante una o dos o tres generaciones nadie se podrá permitir el lujo de decir que está cansado o que no tiene muchas ganas. Esto nos hará invencibles", ha concluido.
MARTA ROVIRA
En videoconferencia desde Ginebra, Rovira ha relatado su marcha a Suiza hace cuatro años, y ha avisado de que lo que ella ve como represión es una "línea roja" que se cruzó por parte del Estado y que le será difícil de recuperar porque cree que ha afectado a la reputación internacional de España.
La secretaria general de ERC ha reivindicado que tras estos años han tomado conciencia y ve necesario "integrar la represión" como parte del camino hacia la independencia y ha llamado a la unidad independentista para lograrlo.
"Es evidente que nos tenemos que poner de acuerdo. Entre cualquier cómplice y simpatizante independentista. La única manera de avanzar es generando consensos y acuerdos", ha afirmado.
FORCADELL, ROMEVA Y BASSA
Forcadell ha avisado de que está convencida de que "la represión continuará" mientras sigan luchando para avanzar hacia la independencia, por lo que ha reclamado no normalizarla, y ha confiado en que, si lograron hacer el 1-O, llegará el momento de volver a intentarlo y sabrán aplicar el aprendizaje de cómo puede reaccionar el Estado.
Por su parte, Romeva ha dicho que cada día hay ejemplos de que la "represión" se mantiene y no se puede normalizar, considera que es un síntoma de debilidad del Estado, de manera que ha llamado a demostrar que el independentismo puede ser más fuerte tanto desde el punto de vista democrático como de determinación personal.
Además, Bassa ha señalado que han "asumido la represión" reforzando sus convicciones y aprendiendo a luchar contra ella, y ha reclamado la amnistía y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.