SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido de que habrá consulta, por lo que especular con escenarios alternativos debilita la opción del referéndum, la "más democrática y participativa".
Tras reunirse con dirección y comité de empresa de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda, ha contestado así a quienes vaticinan avance electoral u otros escenarios, y ha reiterado el compromiso de ERC con la consulta, ya que tiene el apoyo de más del 80% de catalanes.
Sobre contactos a corto plazo entre los gobiernos central y catalán sobre la consulta, ha recordado que "el mejor de los contactos es el contacto de los ciudadanos con las urnas, y por lo tanto el contacto que será definitivo será el contacto del referéndum del 9 de noviembre".
Ha reiterado que ERC es partidaria del diálogo pero que la experiencia demuestra que a los gobiernos y partidos españoles les interesa poco: "Si el gobierno español intenta impedir una cosa que no puede impedir y que pasará porque los ciudadanos así lo quieren, esto provocaría malestar entre la sociedad catalana".
Del mismo modo, ha contestado a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha emplazado a la Generalitat a explicar a los ciudadanos catalanes las consecuencias "adversas" de su propuesta soberanista.
Junqueras ha agradecido irónicamente la oportunidad de explicar que una de las principales consecuencias de la independencia es que cada ciudadano ganaría 16.000 euros, ya que cada catalán paga de media al Estado 61.000 euros anuales, de los cuales 16.000 "no se devuelven de ninguna manera" a la sociedad catalana.
"CATALUNYA ES EUROPA"
El líder republicano también ha reiterado que "Catalunya es Europa", ya que es un contribuyente neto a la UE y una pieza clave para su futuro.
"No tenemos ninguna duda que Europa tiene todo el interés del mundo en mantener los vínculos con la economía y la sociedad catalana", ha afirmado dirigiéndose a los empresarios que han creado la plataforma '¿Catalunya sin Europa? ¡No!', que este mismo martes ha alertado sobre los peligros de la salida de Catalunya de la UE.
Oriol Junqueras asegura que, en el caso de una Catalunya independiente, "las condiciones no sólo serán iguales, sino mejores", porque se podrán gestionar los recursos, las infraestructuras y las políticas industriales y económicas.