Creará una "comisión de la verdad" para investigar las estructuras paralelas en el partido
BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que, si él vuelve a liderar el partido, no entrará en el Govern del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
Lo ha asegurado en la presentación del programa de la candidatura que encabeza, 'Militància Decidim', junto a la candidata a la secretaría general de ERC, Elisenda Alamany, en el Jardins de Ca l'Aranyó, en Barcelona.
Junqueras ha asegurado que, si vuelve a presidir ERC, exigirá al PSC el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los republicanos: "Si no cumplen, es imposible que tengan nuestro apoyo en ningún ámbito", ha añadido.
LA MEJOR ALTERNATIVA AL PSC
El también exvicepresidente del Govern ha defendido que ERC es la mejor alternativa al PSC: "Queremos ser una fuerza política que desempeñe un papel central, que sea protagonista, que sea la mejor alternativa al PSC, que en este momento acumula demasiado poder en demasiados ámbitos institucionales".
Ha asegurado que sus propuestas no solo buscan ganar en el congreso de ERC del próximo 30 de noviembre, sino que va más allá, y ha sostenido que el programa de 'Militància Decidim' "va dirigido a la militancia de ERC, pero también al resto de la sociedad".
"RECOSER EL PARTIDO"
Se ha comprometido a "coser y recoser el partido" y recuperar la centralidad política, y ha asegurado textualmente que ve indivisible la causa por la independencia de Catalunya de la defensa de los derechos sociales y el bienestar.
Alemany también ha manifestado que la candidatura quiere cambiar "las dinámicas que han imperado en los últimos tiempos" en el partido para lograr este objetivo de recuperar la centralidad política en Catalunya.
MILITANTES EXPERTOS
Para evitar que se repitan malas prácticas como las estructuras paralelas de campaña, 'Militància Decidim' propone crear una comisión de la verdad formada por 5 militantes expertos en distintos ámbitos para concluir en 3 meses "quiénes son los responsables y aplicar las sanciones que correspondan".
Además, proponen reformar la Comisión de Garantías para que sea un órgano "único e independiente"; convertir el Consell Nacional en un "verdadero parlamento del partido", e impulsar la Sindicatura de la Militancia --una o dos personas nombradas por el Consell Nacional para resolver dudas y agravios de los órganos de dirección del partido--.
FEMINISMO
La candidatura también se fija como objetivo que ERC sea un partido paritario, y se propone tener un 50% de alcaldesas y un 50% de mujeres militantes, cuando en la actualidad es del 34%, ha expuesto Alamany.
El programa también contempla revisar el protocolo de acoso sexual de la formación y crear "liderazgos de mujeres referentes".
MUNICIPALISMO Y SECTORIALES
En relación al municipalismo, prevén reforzar los mecanismos de formación y acompañamiento a los representantes electos en los entes locales, así como crear un consejo de alcaldes y un consejo de portavoces de la oposición en los consistorios.
También proponen reforzar las sectoriales de la formación y mejorar su coordinación con la actividad de los representantes del partido en las cámaras legislativas.
MARTA ROVIRA
Preguntado por si tiene la voluntad de llegar acuerdos con la actual secretaria general de la formación, Marta Rovira, que pidió acabar "juntos" la etapa de ambos al frente de la formación, Junqueras ha expresado textualmente que está siempre a disposición de todos los militantes de ERC.
"Toda mi disposición a hablar con todo el mundo y todo mi deseo de llegar a acuerdos con toda la militancia de ERC. La mejor manera de hacerlo es con el congreso", ha dicho.