BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Consellerias de Vicepresidencia y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lideradas por Oriol Junqueras y por Raül Romeva, pedirán al Govern en su reunión del próximo martes asumir la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre.
Según fuentes del Ejecutivo catalán, como las competencias de comprar urnas corresponden a la Conselleria de Gobernación dirigida por Meritxell Borràs, tienen que pedir en la reunión que se les ceda la competencia a ellos, a través de un acuerdo de Govern.
Junqueras y Romeva asumen la compra de urnas porque sobre la consellera de Gobernación pesa una querella por la licitación de un concurso para homologar urnas, han explicado las mismas fuentes.
Ese concurso quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no alcanzaban los requisitos exigidos, pero desde el Govern se aseguró que el Ejecutivo tiene otras vías para adquirirlas, como pedir directamente a una empresa que las fabrique.
"Desde Vicepresidenta y Exteriores no hay miedo a comprar las urnas", han explicado las mismas fuentes, que recuerdan que, pese a que la compra la asumen dos carteras, el Govern actúa colegiadamente en todo lo que tiene que ver con el referéndum del 1 de octubre.