ERC pide que al cerrarla se construya un centro de memoria que se llame Salvador Puig Antich
BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha puesto la historia del centro penitenciario de La Model como símbolo entre las "aspiraciones democráticas y de mejoras sociales" de Barcelona y la represión institucional.
"Es un símbolo de represión durísma sobre la ciudad. Símbolo de represión contra una cuidad moderna y llena de vida", ha destacado durante su participación la tarde de este jueves en el acto organizado por ERC sobre 'Pasado, presente y oportunidades de futuro' de la cárcel.
A una semana del cierre definitivo de la cárcel tras 113 años de historia, Junqueras --historiador de formación-- ha explicado que, aunque el centro penitenciario se construyó para albergar presos comunes, la realidad es que "acogió desde el principio a muchos presos políticos" del movimiento republicano, sindicalista y catalanista.
Ha enumerado varios episodios de la posguerra y ha resaltado el asesinato en la cárcel del anarquista Salvador Puig Antich en marzo de 1974 en los estertores de la dictadura franquista, un régimen que "mató hasta el final".
CARLES MUNDÓ
Por su parte, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha destacado en la historia de la cárcel la "línea claramente divisoria" que ve en 1984, cuando la Generalitat asume la competencia sobre la cárcel y se instaura --en sus palabras-- la concepción de la cárcel como centro orientado a la reinserción.
Sobre el cierre, previsto para el próximo jueves, Mundó ha destacado que, para conseguirlo, se ha necesitado el trabajo de mucha gente e instituciones y también la "valentía política de afrontar un reto que no ha sido sencillo".
El líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha dicho que entre los equipamientos públicos que se construyan en el solar que ahora ocupa La Model debería de levantarse un centro dedicado a la memoria histórica, "que no puede tener otro nombre" que el de Salvador Puig Antich.